viernes 19 abril
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

Diputación adquiere el edificio contiguo a la casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros para ampliar el museo

La institución provincial desembolsará 216.000 euros para comprar el inmueble, de más de 300 metros cuadrados, y culminar uno de los proyectos vinculados al poeta

El inmueble adquirido por Diputación consta de más de 300 metros cuadrados, dos plantas y sótano. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada va a adquirir el edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros por un precio de 216.000 euros a fin de ampliar las instalaciones del museo y también para concentrar en un mismo espacio algunos de los servicios que ofrece el Patronato Federico García Lorca y que actualmente están ubicados en el Centro de Estudios Lorquianos.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha detallado este lunes que el pleno de la Diputación aprobará este jueves una modificación presupuestaria para proceder a la compra de este edificio de más de 300 metros cuadrados, con dos plantas y sótano; y ha agradecido al alcalde del municipio, José Manuel Molino, la labor de mediación con los propietarios, con los que se ha llegado a un acuerdo.

"Llevábamos muchos años detrás de esta compra, que es muy importante" para los vecinos de Fuente Vaqueros "y para toda la provincia", ha señalado, afirmando que "esto abre un abanico de posibilidades para plantear el futuro del museo" pues "va a permitir tener mejores instalaciones, más accesibles, más cómodas para visitantes y trabajadores".

También ha asegurado que la adquisición completa uno de los grandes proyectos vinculados al poeta y permite concentrar en un mismo espacio físico algunos de los servicios que ofrece el Patronato Federico García Lorca y que actualmente están ubicados en el Centro de Estudios Lorquianos.

Otra de las ventajas que ha destacado es que el museo tendrá mejor visibilidad, con una fachada en la calle principal de Fuente Vaqueros (Paseo del Prado), y que se dispondrá de más espacio y mejores recursos técnicos para proteger las obras de arte y los documentos de la colección propia del centro.

Además, ha señalado que era fundamental adquirir este edificio para preservar y proteger la casa natal de Lorca y evitar elementos que no encajen con los fines de un museo público: "Cualquier propietario podía haberlo comprado y haber construido un bloque de pisos o cualquier otra edificación permitida en el Plan de Ordenación Urbana".

Por último, ha avanzado que está previsto que la compraventa quede cerrada en junio, y "a partir de ahí, habrá que hacer un proyecto que incluya todas las necesidades que tiene la Casa Museo".

El alcalde, por su parte, ha recordado que han sido "años de negociación" y que es una compra "muy importante para el municipio, gracias a la buena predisposición de los propietarios". "Estamos muy satisfechos porque hablamos de inversión en patrimonio y en mejora de los equipamientos", ha apuntado Molino, que ha recordado que a partir de ahora "habrá más espacio para el legado de Lorca".

También ha recordado que el Museo Casa Natal, que gestiona el Patronato García Lorca, se complementa con un proyecto turístico impulsado desde el Ayuntamiento cuyo objetivo es difundir los atractivos del municipio en su conjunto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227905