jueves 25 abril
GRANADA  |   |

Diputación afronta 2020 con la lucha contra la despoblación como reto

El presidente de la institución provincial, José Entrena, apela a la cooperación del resto de administraciones para poner freno a la bajada de población en muchos de los municipios de la provincia

El presidente de Diputación, José Entrena, ha estado acompañado por todo su equipo de diputados durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: Álex Cämara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este jueves que la institución se marca como uno de los principales retos que afrontar este año la lucha contra la despoblación en la provincia.

Diputación será "exigente" con el nuevo Gobierno de España
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha indicado que la conformación de un Gobierno progresista abre un "nuevo tiempo para España", con un "agenda social muy potente", la cual contará con el apoyo de la institución provincial, desde la que sus responsables serán "exigentes dentro de la lealtad institucional" en materia de infraestructuras y proyectos pendientes. Entrena ha señalado que el objetivo principal pasará por "reducir las desigualdades que, por desgracia, persisten", así como la puesta en marcha de infraestructuras, que redunden en el desarrollo socioeconómico de la provincia. En este sentido, Entrena ha citado proyectos como el de la presa de Rules o los espigones en el litoral; la ubicación del acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar; la Segunda Circunvalación o la carretera Granada-Córdoba-Badajoz. Son infraestructuras en las que hay un "amplio consenso para conseguirlas", ha aseverado el presidente de la Diputación. Para Entrena, el actual es "un buen momento político", en el que se abren "muchísimas esperanzas" con el nuevo Ejecutivo, con el que se comparten objetivos por "afinidad ideológica" como son la lucha contra la violencia de género o la desigualdad. Asimismo, ha apuntado que también se trabajará "de manera leal" con la Junta de Andalucía, pues el gobierno de la Diputación no es "de enfrentamiento, aunque a veces nos provoquen", y ha concluido que, "cuando se lesione el interés" de la provincia, va a "alzar la voz", independientemente de quien "lo haga".

Así lo ha señalado Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno para detallar las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante este 2020.

El presidente de la institución provincial ha señalado que este año desarrollará un diagnóstico de la situación sobre la despoblación y, a partir de marzo, se constituirá el Pacto Provincial contra la Despoblación. "Queremos compartir este gran reto con los ayuntamientos y resto de administraciones y agentes sociales y económicos", ha detallado al tiempo que ha recalcado que la provincia "no ha cerrado ningún pueblo", a pesar de que muchos "van bajando población".

Para ello, Entrena ha explicado que se llevarán a cabo políticas concretas como la mejora de la red de carreteras, planes de obras y servicios o mejora de del ciclo integral del agua, entre otras. Igualmente, ha subrayado que la institución provincial apoyará al sector agroalimentario, a las pequeñas empresas y al sector turístico vinculado al mundo rural.

De este modo, ha hecho hincapié en que se "reforzarán" los servicios comunitarios, se dotará de mayores recursos económicos y efectivos a los Parques de Bomberos de Granada y se colaborará con el Gobierno de España y la Guardia Civil para mejorar los acuartelamientos. "Este año será importante para el proyecto del Geoparque, una iniciativa ilusionante para 47 municipios de Granada", ha señalado.

Además, Entrena ha manifestado su compromiso con la instalación de fibra óptica en las localidades que no tienen banda ancha. "Pelearemos con el Gobierno de la Junta para la implantación de empresas en el medio rural. Queremos que la Junta pare la política que lleva en los últimos meses, que no reduzcan más unidades escolares, que mantengan servicios públicos, que no falten médicos, que no se cierren lineas de transporte público. La Junta tiene una responsabilidad enorme para trabajar en erradicar esta situación", ha comentado.

En cuanto al empleo, el presidente de la Diputación ha reiterado que, a través de recursos europeos, el Plan Operativo de Empleo Juvenil se destinará a municipios de más 5.000 habitantes y que pretende crear empleo estable con la creación de empresas en estos municipios. "Desarrollaremos Granada Empleo Exprés. Hemos conseguido invertir en empleo 12 millones de euros de fondos europeos", ha trasladado.

Turismo, bienestar social y cultura

Igualmente, ha ensalzado el trabajo realizado por el Patronato Provincial de Turismo y ha destacado los "buenos resultados" que está dando la labor "coordinada" que se desarrolla.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, la institución provincial pondrá en marcha políticas de transición energética cambiando las luminarias del alumbrado público por luces LED para aumentar el ahorro. "Vamos a reforzar el programa de agentes medioambientales y captaremos financiación europea para llevarlo a cabo", ha informado Entrena.

En bienestar social, el presidente de la institución se referido al refuerzo de las políticas de inclusión social, así como de las de apoyo a la infancia. "En deportes, subiremos el número de animadores deportivos para garantizar que todos los municipios tengan sus pistas deportivas básicas y seguiremos reforzando circuitos deportivos como el Gran Premio de Fondo de Diputación", ha manifestado.

En materia cultural, Entrena ha resaltado como novedad la creación de una oficina de apoyo al rodaje en la provincia, que trabajará de la mano con la UGR y la asociación de productores.

El presidente de la Diputación ha confirmado, además, que en este 2020 se dará "un impulso definitivo" al pacto provincial contra la violencia de género.

Así las cosas, Entrena ha asegurado que los planes, programas e iniciativas están pensadas para que "Granada siga creciendo". "Diputación es una pieza más en el engranaje de instituciones y administraciones. Tenemos muchas posibilidades de que Granada siga avanzando", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151756