viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación aprueba destinar fondos para digitalizar el archivo provincial

El Pleno aprueba una declaración institucional de apoyo y solidaridad con los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma

El pleno se ha celebrado este jueves en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria para destinar 43.000 euros para digitalizar el archivo provincial, a la par que una declaración institucional en apoyo al manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia.

Además de esta última en el contexto de la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, también se ha aprobado una declaración institucional para mostrar el apoyo de la Diputación y la solidaridad con los afectados por el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, en Islas Canarias, especialmente a las personas evacuadas de sus hogares y a quienes han perdido sus viviendas, cultivos y medio de vida.

Así, a propuesta del grupo socialista, el Pleno ha aprobado una moción para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios para financiar los gastos que ha supuesto a los ayuntamientos de la provincia los trabajos de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la Covid-19.

La iniciativa pone de manifiesto que los ayuntamientos de la provincia "se han sentido huérfanos" por parte de la Junta de Andalucía ante los gastos excepcionales que han tenido que afrontar a causa de la pandemia, entre ellos los generados para la desinfección y limpieza de los centros escolares.

Igualmente, a propuesta del grupo socialista, el Pleno ha aprobado una moción para reclamar que se rectifique la orden de la Junta de Andalucía relativa al reconocimiento de los centros comerciales abiertos así como la que regula la concesión de subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano.

En concreto, la iniciativa subraya que los nuevos criterios que regulan el reconocimiento de los centros comerciales abiertos así como las subvenciones para asociacionismo y la dinamización comercial, que se reducen drásticamente, introducen una carga burocrática excesiva que quita tiempo y recursos para atender las necesidades reales de los comerciantes al tiempo que dejan en manos de los ayuntamientos la subsistencia de estos centros.

A iniciativa del grupo adelante, desde este jueves denominado Unidas Podemos por Granada, se ha aprobado una moción de apoyo al colectivo de los investigadores de la UGR y a sus reivindicaciones, con el acuerdo de instar al Gobierno a poner en marcha las acciones que reclaman.

También se ha aprobado otra iniciativa suya por la que la Diputación manifiesta su "compromiso" con la educación pública de calidad y exige el cumplimiento íntegro de las obligaciones que competen a otras administraciones. Así, en la iniciativa aprobada se solicita a la Junta de Andalucía que rectifique su "política de austeridad" en el ámbito de la educación y convoque las vacantes de refuerzo docente y covid que exige la federación andaluza de madres y padres del alumnado y la comunidad educativa. La moción incluye el acuerdo de instar a la Junta a aumentar el presupuesto para educación pública al siete por ciento del PIB.

Además, en la sesión de este jueves, a iniciativa de IU, se ha acordado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a crear un carril específico desde la salida ascendente de la A395 (Ronda Sur) hacia Huétor Vega conectándola con la carretera provincial GR3202, que va desde la rotonda hacia este municipio.

También se ha aprobado parcialmente una moción de IU de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y las comunidades de regantes de la Costa en defensa del acuífero y de la ejecución de las conducciones de Rules.

Por último, se ha aprobado una moción del grupo socialista contra el aumento de las agresiones 'LGTBfóbicas' ligadas a discursos de odio, que han apoyado todos los grupos políticos de la corporación, salvo Vox.

Una moción para poner fin a los problemas de abastecimiento de agua en Trevélez

Por su parte, el grupo popular en la Diputación provincial ha aplaudido el voto a favor a la moción presentada por los populares para poner fin a los problemas de abastecimiento de agua en el municipio de Trevélez.

En la iniciativa se instaba a la institución a colaborar con el ayuntamiento del municipio sufragando el coste de las obras que son necesarias acometer de manera urgente para solucionar el problema desabastecimiento que sufre la población y que asciende a 42.500 euros. Asimismo, se solicitaba que la financiación por parte de la Diputación se ejecute de forma inminente, una vez que el ayuntamiento tenga las autorizaciones pertinentes de los organismos oficiales con competencia.

Los populares también han reclamado al Gobierno provincial medidas reales que ayuden a las familias a paliar los efectos que está teniendo la subida del precio de la luz. Mociones que el grupo popular ha defendido durante la celebración del pleno provincial de septiembre en el que la portavoz Inmaculada Hernández ha lamentado la "inacción" del Gobierno provincial y de otros grupos de la oposición que “ya no llaman a echarse a las calles y convocar minutos de silencio por la pobreza energética que pedían cuando gobernaba el Partido Popular”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187877