jueves 25 abril
PLENO DIPUTACIÓN  |   | Redacción aG

Diputación aprueba en pleno una nueva organización del transporte en el 'Cinturón'

La corporación invertirá 18 millones en obras para estimular la economía local y generar empleo en la provincia con un Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios

Diputación ha aprobado en el pleno de hoy invertir 18 millones en obras para estimular la economía local y generar empleo en la provincia. Foto: J. Grosso | Dipgra

Diputación ha aprobado en el pleno mociones de Ciudadanos, IU o PSOE. Foto: J. Grosso | Dipgra

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes una moción presentada por el grupo de Ciudadanos sobre "una nueva organización del transporte público en el Área Metropolitana de Granada", y otra sobre "alternativas al colapso de tráfico" en este mismo entorno.

"Se trata de conseguir una mejora global de la movilidad en la provincia para ponerla realmente al servicio de los ciudadanos y mejorar las conexiones de la capital con los municipios del cinturón; hacerlas más rápidas, más eficaces y mejor integradas en el sistema", ha resumido el portavoz de C’s en Diputación, Raúl Fernández.

Tal y como ha detallado Ciudadanos en nota de prensa, al igual que ya sucede en otras provincias andaluzas como Málaga, Sevilla o Córdoba, Granada debe buscar la existencia de unas líneas de transporte coordinadas que aprovechen tanto las líneas de autobuses de los municipios que entran en la ciudad y que ya existen como las líneas de la capital que asumen el trayecto de algunos municipios cercanos para "conseguir un importante ahorro y una mayor eficacia en la gestión".

"Teniendo en cuenta que estamos en el periodo de renovación de hasta 18 convenios con las distintas empresas de transporte, sería más que oportuno proceder a un estudio detallado de las posibles combinaciones de transporte público para establecer esas líneas coordinadas de la capital con los municipios, determinar su conveniencia y poder asumir una integración de tarifas", ha concretado Fernández.

En este mismo sentido, el diputado Francisco Rodríguez ha puesto de relevancia los continuos problemas que ya se producen relacionados con el colapso de la movilidad en el Área Metropolitana, que llega a soportar una congestión de hasta 70.000 vehículos al día en la Ronda Sur, y ha alertado de los que se producirán en los próximos meses coincidiendo con la apertura definitiva y completa del Hospital de PTS, las distintas facultades de la UGR y el Centro Comercial Nevada.

"Nos enfrentamos a uno de los grandes problemas de movilidad de la provincia que afecta a más de 500.000 personas. Es necesario actuar y rescatar del olvido tres de las once mini-autovías que contempló el Gobierno andaluz hace 17 años en su Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) y cuya construcción sigue paralizada para resolver esos grandes flujos internos de tráfico", ha explicado.

Así, desde Diputación se ha declarado de "prioritario interés" la puesta en marcha del Distribuidor Sur (un arco que conecta Granada y Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega), la conexión Norte con la A92 y la carretera A4028 de acceso a Cájar desde la A395 y la carretera de acceso de acceso a La Zubia. Asimismo, se ha aprobado instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a recuperar el compromiso presupuestario para poder llevar a cabo estas infraestructuras: "Se trata de tres grandes obras que no suponen una inversión cuantiosa pero que son vitales tanto para el desarrollo económico y empresarial de los municipios del área metropolitana como para la mejora de la calidad de vida de miles de familias".

Más de 18 millones de euros para reactivar la economía

Asimismo, el pleno ha dado luz verde a la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios para el bienio 2016 y 2017, que supone una inversión de más de 18,1 millones de euros con el objetivo de reactivar la economía en los municipios y entidades locales y generar empleo local. De este Plan se benefician todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, salvo Granada capital y Motril, que superan los 50.000 habitantes.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado que con este plan "se atienden todas las necesidades que planteen los ayuntamientos en cuanto a obras y servicios y se devuelve a los ayuntamientos la capacidad de contratar las obras y servicios que se les arrebató en el anterior mandato".

Por otro lado, el Plan Provincial de Carreteras para 2016, también aprobado este martes, supone una inversión de casi ocho millones de euros (7.968.352 euros). Es un plan que incluye 27
actuaciones, que está contenido en un plan plurianual, en el que se van a acometer las obras de forma que haya un equilibrio de inversiones en todas las comarcas de la provincia.

En el plan de este año está previsto, fundamentalmente, acometer actuaciones de refuerzo de asfalto porque son las de más rápida ejecución.

La corporación provincial ha aprobado asimismo una moción del grupo socialista para instar al Gobierno de la nación para que dote de mayor carga de trabajo a la factoría de Santa Bárbara, situada en El Fargue, dentro del programa denominado 'Vehículo blindado sobre ruedas 8x8'; y dos iniciativas en defensa de las diputaciones (a propuesta del PSOE y del PP) y de la función que cumplen para garantizar la prestación de servicios básicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta última moción, que va en la línea de la resolución aprobada recientemente por la FAMP, reconoce el papel que realizan las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes y aboga por la modernización de estas instituciones, fundamentalmente, para clarificar bien sus competencias, servicios y financiación y evitar duplicidades.

Además, ha salido adelante una iniciativa de IU Para la Gente que tiene como objetivo mantener en el seno de BMN "los intereses sociales antes que las políticas empresariales". En concreto, se acuerda solicitar a BMN evaluar, junto a la Diputación de Granada, "el impacto negativo que está teniendo sobre la provincia las medidas que se han tomado en relación a su red de oficinas en la provincia", además de plantear como "prioritaria" la "defensa" de los puestos de trabajo y abordar la reapertura de las oficinas que se han cerrado hasta la fecha.

Por último, se ha aprobado una moción a iniciativa del IU, relativa a la acogida de personas refugiadas, y en esta misma línea, una del PSOE "contra el preacuerdo alcanzado por la UE sobre las deportaciones de los migrantes a Turquía". Las dos han contado con los votos de todos los diputados a favor, salvo los del PP, que se han abstenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65203