domingo 24 enero
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación aprueba los presupuestos para 2021, que incluyen las aportaciones de Cs, IU y Adelante

Las cuentas para el próximo año reflejan la apuesta de la institución por las políticas sociales, reactivación económica y empleo, lucha contra la despoblación, y mejora de los servicios públicos básicos

El pleno se ha celebrado este martes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El Pleno de la Corporación provincial ha aprobado este martes los presupuestos de la Diputación de Granada para 2021, que ascienden a 289,5 millones de euros en ingresos y a 289,1 millones en gastos, y que han salido adelante con 18 votos favorables del equipo de Gobierno, socialista, además de Ciudadanos, IU y Adelante, cuyas propuestas han sido incorporadas.

El PP mantiene que los presupuestos de Diputación están "alejados de la realidad de la provincia"
El grupo popular en la Diputación de Granada ha rechazado en el pleno de este martes los presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2021 al entender que "están alejados de la realidad de la provincia, de los problemas de los ayuntamientos y de los de los granadinos". La portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, ha mantenido que en el documento se "sigue presupuestando importantes programas de inversión y proyectos de gastos anuales, como ya vienen haciendo año tras año, pero de los que luego no se ejecuta ni un céntimo de euro". Prueba de ello, según la portavoz popular, es el avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2020, "que refleja cómo, un año más, los programas importantes tienen un índice de ejecución del 0 por ciento, datos idénticos a los que arrojan la liquidación y la cuenta general del año 2019". "Año tras año la radiografía es la misma: un gobierno que no cumple con su presupuesto, en algunas ocasiones con programas presupuestados sin tocar ni un euro, íntegramente inejecutados, como es el caso de los Planes de Obras y Servicios del año 2015 pendientes de ejecutar y con su partida económica presupuestada una y otra vez; o el Plan de Carreteras pendiente de ejecutar desde el año 2016 hasta hoy", ha recriminado Hernández. "Subvencionan, subsidian, y reparten millones, pero no son conscientes de que la Diputación Provincial tiene que vertebrar el territorio, conectar los municipios, ayudar al desarrollo de las zonas rurales, desarrollando planes y servicios que fijen a la población; garantizar calidad de vida a los vecinos, mayores y jóvenes; generar oportunidades, empleo, vida", ha lamentado Inmaculada Hernández.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha señalado que los presupuestos reflejan la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, la reactivación económica y el empleo, la lucha contra la despoblación, y la mejora de los servicios públicos básicos, así como de infraestructuras y equipamientos.

Las cuentas incluyen una enmienda presentada por el portavoz del grupo de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, de apoyo a pymes y autónomos.

En concreto, la propuesta aceptada plantea abrir una partida de ayuda a los comerciantes, artesanos, pymes y autónomos de los municipios de menos de 10.000 habitantes, a través de los ayuntamientos, con un importe inicial de 500.000 euros, ampliable hasta un millón de euros a través de los remanentes de tesorería.

Igualmente, los presupuestos recogen las aportaciones formuladas por la portavoz de IU, Carmen Pérez Rodríguez, entre ellas medidas medioambientales vinculadas a la eficiencia energética y la economía baja en carbono, con la implantación de más agentes medioambientales y la recuperación de acequias, así como la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos e instalaciones fotovoltaicas y un compromiso por la reforestación urbana como pulmones verdes.

También se ha incluido en los presupuestos una propuesta para la creación de empleo desde los ayuntamientos a través de ayudas o con cargo a remanentes de Diputación, así como otras medidas referidas al bienestar social y líneas políticas de protección animal destinadas al sacrificio cero y el refuerzo de las partidas de servicios sociales y cooperación internacional así como la partida de memoria democrática.

Por parte del grupo Adelante, su portavoz, Alejandra Durán Parra, ha incidido en las políticas de protección social y en concreto, en el incremento casi del 10% del presupuesto destinado a las actuaciones de protección y promoción social, lo que supone más de diez millones de euros. En este sentido, ha planteado que se haga especial hincapié en la lucha contra la pobreza infantil y el acceso a alquileres sociales.

De Adelante, se han aceptado enmiendas referidas al desarrollo de políticas sostenibles, apostando por líneas de ayudas directas a las pymes para la instalación de sistemas de autoconsumo energético en los ayuntamientos, así como la puesta en marcha de programas de reforestación en zonas periurbanas y otras medidas para reforzar la protección animal. Igualmente se ha aceptado la propuesta de estudiar un plan específico que facilite la puesta en marcha de la Cueva del Agua.

El diputado delegado de Economía y Patrimonio ha destacado las aportaciones de los grupos políticos, "que mejoran los presupuestos de la Diputación y el presupuesto extraordinario de remanentes".

También ha valorado las aportaciones de los restantes grupos de la corporación y ha señalado que a lo largo del próximo ejercicio se tendrán en cuenta algunas de sus sugerencias aunque se hayan rechazado las enmiendas.

Otros asuntos

En la sesión se han debatido más de 40 puntos y se han aprobado dos declaraciones institucionales, una de ellas de reconocimiento y gratitud a la labor realizada por el religioso de los Hermanos Obreros de María Antonio Gutiérrez Ferrer, hijo predilecto de la provincia, fallecido recientemente.

Además, el pleno ha aprobado una declaración institucional en reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores, entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones que durante la pandemia han estado o están desarrollando su trabajo en beneficio del conjunto de la ciudadanía, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social.

La declaración institucional compromete a la Diputación a expresar su agradecimiento y reconocimiento a dichos colectivos mediante la colocación de un monumento en las instalaciones de la institución provincial en el momento en que haya finalizado la pandemia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería