viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación aprueba una moción que pide redoblar esfuerzos contra la violencia machista

El pleno de la Corporación aprueba sendas modificaciones de crédito por importe de más de 12 millones para los Planes de Obras y Servicios de 2019 y de 220.000 euros para el programa ‘Conoce tu provincia’

El pleno de Diputación ha tenido lugar este jueves. Foto: Dipgra

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una iniciativa, a propuesta del grupo socialista, que compromete a la institución provincial a redoblar sus esfuerzos contra la violencia machista, mantener la lucha como prioridad política y democrática y aislar a los violentos y a quienes le dan cobertura política.

Se trata de exigir que se refuerce el sistema de protección para las mujeres víctimas y "se desarrollen todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado en materia de violencia de género".

La moción ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos menos el del PP, que se ha abstenido después de que se le rechazara una enmienda para "sacar del debate político" a la lucha contra la violencia de género, según ha indicado la diputada provincial del PP Soledad Martínez.

Para Martínez, "no procedía esta moción" porque "ningún partido político debería manosear" una cuestión como ésta, en la que su formación ha "demostrado con hechos" que está con las mujeres y "en contra de la violencia de género".

El texto aprobado en la sesión plenaria de este mes de enero destaca, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, que el terrorismo machista es uno de los problemas más graves que sufre actualmente la sociedad española y andaluza, y subraya el rechazo "a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas".

En la iniciativa, la corporación expresa su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista, declara "tolerancia cero" con los maltratadores y se compromete a impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Planes de obras y servicios

El Pleno ha aprobado dos modificaciones de crédito del presupuesto prorrogado de 2019. La primera de ellas asciende a más de 12,2 millones y está destinada a la financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para este ejercicio, que permitirá dotar a los municipios de nuevos equipamientos.

Con esta modificación de crédito, y la aportación de más de 2,6 millones prevista por los ayuntamientos, los Planes de Obras y Servicios para este año supondrán una inversión superior a los 14 millones de euros.

Además, se ha aprobado una segunda modificación de crédito, por importe de 220.000 euros, para financiar el programa de turismo sociocultural para mayores 'Conoce tu provincia'.

Por otro lado, a propuesta del Grupo socialista, se ha aprobado como declaración institucional -con el apoyo de todos los partidos- un texto de apoyo a la profesión periodística, que defiende que las administraciones se comprometan a tener en cuenta la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en periodismo o comunicación audiovisual para "el desempeño de las funciones de información y comunicación en gabinetes de prensa o comunicación y en cualquier medio de titularidad pública".

También ha aprobado una iniciativa planteada por el Grupo de IU Para la Gente que plantea instar al Gobierno andaluz a que cuantifique la cifra real de personas emigradas "y se tenga en cuenta en la elaboración de los Presupuestos autonómicos, con el fin de que los servicios públicos puedan absorber la demanda y necesidades de toda la población".

IU Para la Gente también ha sacado adelante parcialmente una moción en defensa de los derechos de las personas migrantes, por la que el pleno de la corporación provincial declara su condena a toda incitación al racismo, xenofobia o cualquier otra manifestación de incitación de odio al diferente y apoya todos los actos que se lleven a cabo para erradicar estas lacras sociales.

App municipal

A propuesta del Grupo Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción para la creación de una aplicación municipal para "fomentar la participación y comunicación ciudadana". La iniciativa establece que los servicios informáticos y la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación creen un sistema de comunicación y gestión de incidencias para los municipios, que agilice, facilite y favorezca la participación ciudadana, desde dispositivos móviles.

También se ha aprobado una moción, a iniciativa de Ciudadanos, para que la Diputación y sus organismos apliquen criterios de contratación ecológica de acuerdo al Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, que a su vez sirva de base para la creación de un reglamento interno para aplicar dichos criterios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131137