Diputación apuesta por trabajar "por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad"
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, Entrena recuerda en la lectura del manifiesto que “los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos”
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado este martes, durante la lectura de la declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, que los derechos de este colectivo "son y serán siempre derechos humanos", de modo que "debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad".
En el acto de lectura del manifiesto, que se ha celebrado en la explanada de la sede central de la institución provincial, Entrena ha indicado que este día "nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas Lgtbi".
Entrena ha estado acompañado por la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, otros miembros de la corporación provincial y trabajadores de la Diputación.
Este año, el manifiesto señala que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna, recordando que, aunque se ha avanzado, es necesario seguir trabajando con "esfuerzo y perseverancia, denunciando la homofobia incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado". Entrena ha explicado que, como "agentes responsables", hay que luchar contra la discriminación y lograr ciudades "libres e igualitarias".
El texto continúa exponiendo que es necesario que las instituciones aseguren la igualdad efectiva de todas las personas y sus familias como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social. Instituciones como los ayuntamientos, diputaciones o cabildos son las entidades más cercanas a la ciudadanía, continúa declarando el manifiesto, y deben ser garantes de una acción local clara por la igualdad y la defensa de la convivencia indistintamente de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal.
"Es nuestra obligación frenar los discursos de odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas puedan ejercer, sin miedo y con respecto, todas las facultades y derechos que les corresponden", ha indicado Entrena en la lectura de la declaración.
Además, el presidente ha recordado que en marzo del año pasado el Parlamento Europeo aprobó una resolución donde se declara que la Unión Europea es zona de libertad para las personas Lgtbi, de modo que "no se tolerará la retórica peligrosa y discriminatoria que impide que millones de ciudadanos y ciudadanas vivan libremente".
En el manifiesto, la FEMP invita a todas las entidades locales a adherirse a la declaración, sumándose a la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género. Además, muestran su compromiso de continuar en la promoción de políticas que conciencien a la sociedad para un cambio efectivo de mentalidad que erradique las actitudes Lgtbifóbicas.
Asimismo, declaran que creen necesario "tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole" a fin de eliminar cualquier discriminación por la orientación sexual o identidad de género en cualquier nivel de la administración.
El manifiesto concluye manifestando la "especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legar, así como la impunidad de estos crímenes".