jueves 25 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Diputación asegura que la planta de Alhendín "cuenta con autorizaciones"

Ha recordado que la Comisión Provincial de Urbanismo concedió licencia a la planta en 1995

La diputada provincial de Medio Ambiente de Granada, María Ángeles Blanco, ha asegurado este miércoles que todas las actuaciones de la planta de tratamiento de residuos están "amparadas" por el plan de urbanismo de Alhendín y cuenta con todas las "autorizaciones" ambientales necesarias.

Según ha informado la Diputación en una nota, la diputada ha recordado que la Comisión Provincial de Urbanismo concedió licencia a la planta en 1995, y ha subrayado que la instalación se encuentra ubicada en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhendín como "un sistema general dotacional en suelo no urbanizable", dado que por la legislación sectorial este tipo de dotaciones tiene que ubicarse en esa clase de suelos.

Después de que el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez (PP), haya indicado que dicha planta de tratamiento de residuos "presenta ilegalidad al carecer de licencias", la diputada Blanco ha replicado que "cuenta con las autorizaciones ambientales y nada impide que se otorguen las licencias urbanísticas", ha precisado, al tiempo que ha subrayado que el objeto del plan especial es recoger las obras preexistentes de la planta, pero "no tiene ninguna incidencia en las obras futuras".

En este sentido, ha señalado que el alcalde de Alhendín y el portavoz del grupo popular del PP "mienten malintencionadamente", ya que a su juicio "parece que ignoran que urbanísticamente el suelo donde se ubica la planta de tratamiento de residuos ya está clasificado y calificado en el PGOU de Alhendín para albergar esa instalación", ha señalado.

La diputada provincial de Medio Ambiente ha destacado que el anterior gobierno provincial (del PP), del que formaba parte el alcalde de Alhendín, realizó "infinidad" de obras en la planta "sin licencia", por lo que, ha añadido, "suena a chiste que un alcalde que ha estado cuatro años en el gobierno de la Diputación diga ahora que la planta de Alhendín está en situación de ilegalidad", ha agregado.

La diputada del PP ha acusado al alcalde de Alhendín de "boicotear" las obras de mejora de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, puesto que en los últimos meses la empresa contratista ha solicitado cinco licencias de obras y, después de muchos meses, "el Ayuntamiento ha denegado la primera mientras que mantiene las restantes guardadas en un cajón esperando a agotar los plazos".

"Pérdida de actividad económica y empleo"

Por ello, Blanco ha acusado al PP y al alcalde de Alhendín de "impedir" que se ejecute en la planta una potente inversión, con la consiguiente pérdida de actividad económica y empleo. "Son actuaciones de abuso de poder por parte del alcalde, que por la mera confrontación política quiere paralizar las nuevas inversiones, sin preocuparle su repercusión en el empleo y desarrollo provincial", ha lamentado.

La diputada de Medio Ambiente se ha preguntado si el alcalde de Alhendín y el portavoz del PP "pretenden favorecer a la empresa contratista para que se ahorre las inversiones previstas en el contrato".

Además, ha asegurado que la "ley otorga las competencias de impulso y tramitación del plan especial al Ayuntamiento, por lo que resulta curioso que el alcalde de Alhendín haga ahora esas afirmaciones cuando tuvo la oportunidad de culminar y aprobar ese plan especial que reclama y tiene paralizado", ha recordado.

Finalmente, Blanco se ha preguntado "cómo pensaba el PP hacer las obras que el concesionario asumía en el contrato de gestión del servicio que el mismo equipo popular preparó y adjudicó en el anterior mandato", y ha precisado que "lo único que ha cambiado es el gobierno provincial, lo que demuestra la mala fe del alcalde y del portavoz del grupo popular de la Diputación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77956