sábado 20 abril
DIPGRA  |   |

Diputación aspira a invertir en el primer semestre de 2018 casi 38 millones en los municipios

El presidente José Entrena da a conocer las líneas de actuación de la institución durante este año y anuncia que la prioridad vuelve a ser el apoyo a los ayuntamientos

El presidente de Diputación, José Entrena, ha estado acompañado por todo su equipo de diputados durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: Álex Cämara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este viernes que la institución va a destinar un total de 37,9 millones de euros a inversiones en los municipios, que se harán efectivas en el primer semestre de este recién estrenado 2018.

Así lo ha señalado Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno para detallar las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante este año. Del total, un total de diez millones serán destinados al desarrollo del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles; otros diez llegarán al Plan de Inversiones en Carreteras con los que se prevé realizar hasta 26 actuaciones en toda la provincia; y 17,9 millones irán a parar a inversiones en los municipios.

El presidente de la institución provincial ha informado también que se realizará una "aportación importante" en la creación de empleo, destacando la puesta en marcha del programa 'Granada Empleo Joven', que promueve la inserción laboral de un total de 700 jóvenes (entre 16 y 30 años), de los que el 75% serán mujeres y el 80% jóvenes en riesgo de exclusión social. El objetivo, en palabras de Entrena, “es combatir las tasas de desempleo juvenil en los municipios de la provincia, que en muchos casos son inasumibles, fomentando la integración de jóvenes en el mercado de trabajo”.

En cuanto al turismo, Entrena ha calificado de año "récord" los ingresos obtenidos a través de la llegada de visitantes, en los que el incremento de los vuelos en el Aeropuerto Federico García Lorca ha jugado un papel fundamental. "Esperamos que este año también sea bueno en el aumento de vuelos y en el sector turístico", ha añadido al tiempo que ha destacado la subvención que se destinará al proyecto turístico de las Rutas Lorquianas en la provincia.

Además, ha recalcado la dotación presupuestaria que se destinará a la reforma del albergue situado en el Puerto de la Ragua.

Durante este 2018 se van a presentar las conclusiones de la Mesa Provincial por la Industria, creada por la Diputación con el objetivo de mejorar los indicadores del sector industrial granadino a partir de un foro de análisis y propuestas en el que están involucrados todos los agentes sociales, económicos e institucionales del conjunto de la provincia.

Proyectos europeos e infraestructuras

Entrena ha declarado también que va a seguir profundizando en el apoyo económico y técnico de la institución a los municipios más pequeños. "Vamos a seguir acompañando a los alcaldes y movimientos surgidos contra los cortes eléctricos, ya que no es problema de la ciudadanía que digan que se deben a los enganches ilegales. Hay que invertir en las instalaciones eléctricas de la provincia", ha detallado.

Igualmente ha querido destacar el “papel determinante” de la Diputación en la defensa de las infraestructuras y se ha referido a la situación del ferrocarril, calificándola de “auténtico escándalo”. En este sentido, el presidente de la institución provincial ha asegurado que todas las administraciones "debemos entonar el 'mea culpa' con la conexión ferroviaria, la Presa de Rules y la Línea 400 KW".

Por lo que respecta a políticas sociales, Entrena ha comentado que el presupuesto en lo relativo a la Ley de Dependencia va a pasar de 32,5 millones de euros a más de 36 millones. “Para nosotros, es fundamental proteger a nuestros mayores y a las personas discapacitadas, así como ayudarles a mantenerse activos. Es por eso que nuestro propósito es llegar a tener 110 técnicos que trabajen por la inclusión social y dotar a los ayuntamientos para atender casos de emergencia social”, ha señalado.

De igual forma, no ha querido olvidarse de proyectos europeos como el acelerador de partículas, para lo que ha dado las gracias al Ayuntamiento de Escúzar "porque ha puesto mucho dinero para la parcela del Polígono Industrial que acogerá el Ifmif-Dones".

Por otra parte, Entrena se ha comprometido a mantener la rebaja del 30% -unos cuatro millones de euros- para los ayuntamientos que supuso el cambio de sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsó el actual gobierno provincial cuando llegó en 2015.

Deportes e Igualdad

En materia deportiva, se va a abordar una importante mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Diputación de Armilla, con 1,2 millones de inversión. “Es el complejo deportivo de referencia -ha continuado- en la provincia y queremos que esté en perfectas condiciones".

Junto al refuerzo de los programas culturales y la puesta en marcha de una iniciativa contra el “bulling” desde el área de Igualdad, el presidente de Diputación de Granada también ha hecho mención a un “ambicioso” programa que se desarrollará durante el mes de abril de este año en materia de memoria histórica, con un recuerdo al que fuera presidente de la institución provincial, Virgilio Castilla.

Entrena ha concluido aludiendo al "esfuerzo" que se llevará a cabo por parte de su equipo "para desarrollar nuestros proyectos y agilizar la administración".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106980