sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Diputación asumirá el tramo de la Carretera de El Purche en Monachil y pide a Güéjar Sierra el suyo

La finalidad de la institución provincial es asumir las competencias de la vía para poder realizar las mejoras pertinentes

La vía ha sido reformada por parte del Ayuntamiento de Monachil. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada asumirá la titularidad de la carretera de El Purche en el tramo que discurre por el término municipal de Monachil y ha pedido al Ayuntamiento de Güéjar Sierra que ceda el suyo para que la institución provincial tenga la totalidad de la vía.

La carretera es actualmente de titularidad local, de los ayuntamientos de Monachil y Güéjar Sierra. El Ayuntamiento monachilero ya ha cedido a la Diputación los terrenos de su término municipal, pero queda pendiente la cesión por parte del Ayuntamiento de Gúéjar Sierra, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Este cambio de titularidad es una solicitud a petición del Ayuntamiento monachilero y la Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Rio Monachil (Regaman) y cuyo compromiso ha apalabrado el presidente de la institución provincial, José Entrena, durante una visita realizada a la carretera, donde han finalizado las obras de asfaltado realizadas por el Ayuntamiento de Monachil con una subvención de 65.000 euros de la Diputación de Granada.

Durante la visita, Entrena ha mantenido un encuentro con el alcalde de Monachil, José Morales, y miembros del gobierno local, y con el presidente de la Asociación Regaman, Rafael Márquez.

Entrena ha señalado que el cambio de titularidad de la carretera “es una demanda histórica del territorio”. Se trata de una vía en la que es "necesario mejorar" el mantenimiento, que ahora mismo "es complicado por los pocos recursos que suelen tener los ayuntamientos”, ha afirmado.

“La petición del Ayuntamiento de Monachil y de la Asociación de Empresarios de la Mancomunidad del Río Monachil es que la Diputación asuma la titularidad de la carretera y me comprometo a asumirla, pero necesitamos desbloquear la cesión de terrenos del tramo de carretera que pertenece al término municipal de Güéjar Sierra”, ha indicado el presidente de la Diputación.

En este sentido, ha explicado que se trata de un pequeño tramo, de unos 200 metros, que “es imprescindible" para poder completar el expediente administrativo de cesión de los terrenos y para que la Diputación pueda actuar, matricularla como carretera provincial y asumir la responsabilidad que tienen ahora los ayuntamientos de Monachil y Gúéjar Sierra.

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha indicado que su municipio ya aprobó la cesión de terrenos para que la titularidad de la carretera de El Purche sea asumida por la Diputación.

Rafael Marquez, presidente de Regaman, ha afirmado que su asociación reclama desde hace años “el arreglo de el camino de El Purche”, algo que, en su opinión, beneficiaría a toda la infraestructura hotelera y empresarial que tiene la Mancomunidad del Rio Monachil.

“No lo reivindicamos por capricho, sino porque es una vía muy importante y porque beneficiaría a Sierra Nevada y a toda la provincia”, ha precisado, y ha recordado que los desprendimientos ocurridos hace unos meses en la carretera de la Sierra demostraron lo importante que es la carretera y la necesidad de arreglarla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229161