Diputación aumenta un 40% las ayudas a proyectos para el desarrollo socioeconómico de la provincia
Estas subvenciones suman casi 250.000 euros y forman parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución
La Diputación de Granada, a través del Área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha ofrecido apoyo financiero a los proyectos presentados por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que fomenten el desarrollo socioeconómico de la provincia.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha dado cuenta de esta convocatoria que está dirigida a entidades diversas de la provincia, desde asociaciones de comercio local hasta denominaciones de origen o cluster empresariales e incluso asociaciones turísticas y ecologistas.
Este año el presupuesto asciende a 248.000 euros con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus, lo que supone un aumento del 41% con respecto al pasado año, cuando repartieron 174.997 euros.
Entrena ha recordado que esta convocatoria forma parte de las medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social que ha puesto en marcha la institución tras la crisis por Covid-19, y que incluye 52 acciones concretas y moviliza un total de 181 millones de euros hasta final de año.
“Un plan extraordinario para amortiguar las repercusiones que esta crisis sanitaria está teniendo en la economía provincial, en las empresas y autónomos, en los trabajadores, en el empleo, en la renta de los hogares y en la vida de todos y todas”, ha señalado Entrena.
Además, ha explicado que para la convocatoria de este año se han establecido dos novedades. Por un lado, se incentivan iniciativas que hagan frente a la despoblación para municipios menores de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 que hayan perdido población en la última década, excluyendo el área metropolitana. Y la otra novedad hace referencia a los grupos de desarrollo rural, que incrementan la cuantía máxima de los proyectos que pueden presentar, hasta alcanzar los 10.000 euros.
Reto de la despoblación
El presidente ha subrayado que se valorarán positivamente las iniciativas que hagan frente al reto de la despoblación y a los sectores clave de la economía provincial: agroalimentario, construcción sostenible, industria de la ciencia, eficiencia energética, turismo de calidad y medioambiental, así como el pequeño comercio.
“Estamos convencidos que las asociaciones de desarrollo de la provincia presentarán proyectos de calidad que ayuden a afrontar la crisis económica y social que nos ha dejado la pandemia”, ha afirmado.
Tal y como ha detallado, el programa se articula en cuatro líneas de trabajo: la línea 1, dirigida a asociaciones vinculadas al desarrollo sostenible, cuyo objetivo es impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; la línea 2, enfocada al desarrollo empresarial, para propiciar la creación y consolidación de empresas que sirvan para impulsar el desarrollo de la actividad productiva local.
La línea 3, desarrollo agroalimentario, para apoyar la dinamización socioeconómica en el ámbito rural apostando por la competitividad y diversificación del sector primario y de las producciones agroalimentarias; y la línea 4, de apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, para respaldar sus proyectos y para actuaciones complementarias a la Estrategia de Desarrollo Rural de su Territorio.
Los criterios a valorar en los proyectos que las asociaciones presenten son el ámbito territorial, la red de apoyo, el esfuerzo de la entidad solicitante para la cofinanciación del proyecto, calidad técnica, viabilidad y sostenibilidad y transversalidad, igualdad de género y apoyo a colectivos más desfavorecidos. Entrena ha querido resaltar que estos criterios “encajan perfectamente con las necesidades surgidas de la crisis por Covid-19”.