viernes 29 marzo
BAZA  |   | Redacción aG

Diputación cede al Ayuntamiento de Baza el primer libro de actas del municipio, fechado en 1492

La institución, que tenía la titularidad de este documento, formaliza su entrega al Consistorio bastetano, junto al Libro de Ordenanzas de la Ciudad, de 1533

Se trata de dos documentos de carácter histórico que eran propiedad de la institución provincial y cuya cesión fue aprobada en el pleno de febrero de 2020. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado este lunes un convenio con el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, para formalizar la cesión de la titularidad del Primer Libro de Actas de Cabildo de Baza (1492- 1495) y del Libro de Ordenanzas de la Ciudad de Baza (1533).

Se trata de dos documentos de carácter histórico que eran propiedad de la institución provincial y cuya cesión fue aprobada en el pleno provincial del 27 de febrero de 2020, tras la solicitud del propio Ayuntamiento.

Entrena ha explicado que esta cesión incluye también una copia digitalizada y considerado "lógico" que estos documentos de "enorme valor histórico" pasen a forman parte del patrimonio común de todos los bastetanos. Además, ha resaltado la importancia las actas como elementos de análisis y estudio y para la investigación y el conocimiento de la historia.

Por su parte, el alcalde de Baza ha querido dejar patente el "profundo" agradecimiento del Ayuntamiento por "el esfuerzo y la generosidad" de la Diputación Provincial para hacer posible que este patrimonio documental de "gran valor" vuelva a la ciudad. También ha animado a los investigadores a trabajar para traducir su contenido y ponerlo a disposición de la ciudadanía "como parte de su identidad".

El convenio establece que en la nueva ubicación de los libros se deben observar las prescripciones de instalación y conservación indicadas para estos documentos en cuanto a condiciones físicas de control de temperatura, Nota de prensa humedad y exposición lumínica. Asimismo, deben estar disponibles para su ocasional consulta por parte de los investigadores especializados.

Los documentos están restaurados y digitalizados por la Diputación y se entregan con copia digital. Además, la institución provincial podrá poner en la web de su archivo a disposición de cualquier usuario una copia digital idéntica a la que se proporciona al ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189028