jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación celebra el mes del medio ambiente con la clausura del programa Water Explorer

En el acto, escolares del colegio Nuestra Señora de los Remedios, de Ambroz, muestran las diferentes actividades en las que han participado, relacionadas con la gestión del agua

Diputación celebra el mes del medio ambiente con la clausura del programa Water Explorer

Este programa está puesto en marcha por la organización internacional Global Action Plan (GAP) y se desarrolla en los años 2015 y 2016 en centros escolares de once países. Foto: aG

El programa internacional Water Explorer tiene como objetivo implicar a las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo afecta el agua a nuestra vida, promoviendo el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua.

Este programa está puesto en marcha por la organización internacional Global Action Plan (GAP) y se desarrolla en los años 2015 y 2016 en centros escolares de 11 países (España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas).

En nuestra provincia se está llevando a cabo gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la asociación Global Action Plan (GAP) y la Diputación de Granada, que ha realizado las labores de difusión de la iniciativa entre los ayuntamientos de la provincia y está dando cobertura para su desarrollo en los centros escolares que han mostrado interés por trabajar aspectos tales como la huella hídrica, la eficiencia en su uso, la conservación de los valores naturales o el consumo oculto que hay detrás de la comida o la ropa que utilizamos cotidianamente.

El programa está dirigido a estudiantes de entre 8 y 14 años, que crean sus propios planes de actuación para mejorar la conciencia ambiental en la sociedad. Al mismo tiempo ayuda a los participantes a desarrollar sus capacidades en aspectos tales como las presentaciones en público, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Desde que se dio difusión de la iniciativa en el mes de marzo pasado han sido 13 los centros escolares de la provincia de Granada que han mostrado interés por participar; y de todos ellos el colegio que más se ha involucrado ha sido el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Ambroz, que incluso ha recibido el galardón de Escuela de la Semana en el mes de mayo, seleccionado entre los más de 450 centros participantes de todos los países.

El equipo Water Explorer de este colegio se ha constituido con los 25 alumnos de 5º de Primaria (10 años) que, guiados por su tutor, han ido realizando a lo largo de los meses multitud de actuaciones orientadas a concienciar al alumnado en la problemática de uso y acceso al agua.

Así, desde el área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social se ha organizado esta actividad para celebrar, junto con otras acciones planificadas, el mes del medio ambiente a lo largo de junio.

Al final de la sesión, y para premiar la implicación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, está previsto un recorrido dinamizado por monitores ambientales a través de la exposición La Vida del Agua (diseñada desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad –Red GRAMAS-) y que permanecerá abierta durante todo el mes para su visita.

El próximo curso escolar volverá a abrirse el plazo para que los centros escolares participen de manera totalmente gratuita en este programa. Iniciativas como ésta nos permitirán ahondar en el uso responsable del agua, tanto en cantidad como en calidad, en todas las facetas de nuestra vida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41937