viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación continúa su intervención en las zonas desfavorecidas de Guadix

El objetivo es trabajar por la inclusión social y laboral de los vecinos de la barriada de las Cuevas y del barrio de la Estación

La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha visitado Guadix junto a la responsable de Centros Sociales de la Diputación, Adela Álvarez, para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Jesús Lorente, y miembros de la Corporación municipal. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, apoya y coordina el Equipo de Zonas Desfavorecidas Guadix, que pretende impulsar la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables de la barriada de las Cuevas y del barrio de la Estación del municipio granadino.

Los profesionales del equipo cuentan con diversos instrumentos para enfrentar esta situación, todos ellos marcados por la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas' (Eracis). Se trata de la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo para que se produzcan. También implica intervenir sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha visitado Guadix junto a la responsable de Centros Sociales de la Diputación, Adela Álvarez, para mantener una reunión con el alcalde de la localidad, Jesús Lorente, y miembros de la Corporación municipal, con el objetivo de abordar el asunto de los servicios sociales.

Según ha señalado la diputada, en Guadix un total de seis profesionales se han centrado en esta labor desde mayo de 2019, desarrollando las medidas previstas en el Plan de la Diputación de Granada y trabajando sobre los cuatro ejes indicados por la Eracis.

Así, se ha impulsado un desarrollo económico y comunitario sostenible a través de itinerarios de inserción sociolaboral; se han establecido unas políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, acercando a las personas a los diversos sistemas de protección social (Servicios Sociales, Empleo, Salud, Educación, Vivienda…); se ha mejorado el hábitat y la convivencia, mejorando la imagen del barrio de las Cuevas, y se ha apostado por el trabajo en red y la innovación social, movilizando a todas las entidades y organismos para un coordinación interinstitucional.

“Gracias a ese trabajo en red y a esa cooperación entre los distintos agentes, en marzo de 2020, durante la pandemia, se creó una red de cuidados vecinales que aún se mantiene”, ha recordado la diputada. Además, se ha diseñado una herramienta de registro de participantes en el programa del Fondo Social
Europeo, que ya cuenta con 280 inscritos, y otra de activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral. Es más, ahora incluso se ofrece acompañamiento en el proceso de inserción en las zonas, según nivel de empleabilidad, y se proporciona información para el registro en el prediagnóstico sociolaboral.

Por otro lado, se han impartido talleres para trabajar las habilidades y competencias para la búsqueda y mantenimiento del empleo, como el 'Taller de autoestima para el empleo'; se ha organizado una escuela de verano integradora, con recursos de conciliación familiar y laboral, y se ha creado un grupo en Google para difundir y compartir ofertas de empleo locales y comarcales. También se ha mantenido coordinación con la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Guadix gracias a la gestión de Granada Empleo III, dependiente de la Diputación de Granada; se ha puesto en marcha el proyecto 'Jueves Zonas' (Guadalinfo), de apoyo a los vecinos de estas zonas desfavorecidas de Guadix para la gestión digital de la búsqueda de formación y empleo.

Así, la diputada de Bienestar Social ha agradecido que las familias que residen en estos barrios puedan finalmente optar a ayudas para el material escolar de sus hijos, además de contar con el apoyo y refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios (Rmisa, IMV, Ayudas de Emergencia social, Programas de Urgencia, PEUS, Ayudas económicas familiares…).

Todas las medidas adoptadas se encuentran disponibles en un 'Mapa de recursos' actualizado y puesto al servicio de la ciudadanía de Guadix, que recoge la cartera de servicios públicos y privados que se movilizan desde el Equipo de Zonas Desfavorecidas de Guadix. Con el objetivo de acompañar a los vecinos de estos barrios en situación de vulnerabilidad, desde la institución provincial se organizan numerosas reuniones con los Servicios Sociales Comunitarios, con los recursos y entidades públicos y privados del municipio, para desplegar un trabajo coordinado y sinérgico para rentabilizar las intervenciones en beneficio de la ciudadanía más desfavorecida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188717