jueves 28 marzo
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación da asistencia técnica para actuar en infraestructuras y edificios públicos ante los terremotos

El presidente de la institución provincial, José Entrena, visita Santa Fe, Atarfe y Chauchina y propone la creación de una comisión entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de ayuntamientos y vecinos

Desprendimientos causados por los últimos terremotos en una de las viviendas abandonadas de Chauchina. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este lunes los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe y ha informado de que la institución está ya proporcionando asistencia técnica para actuar en espacios e instalaciones públicas y edificios municipales que han resultado dañados tras los últimos terremotos.

Durante esta ronda de visitas, Entrena ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y por los alcaldes de estos tres municipios, Manuel Gil (Santa Fe), Marina Martín (Chauchina) y Pedro Martínez (Atarfe), con los que ha visitado las zonas más afectadas por los seísmos.

Entrena ha señalado que es "fundamental" que todas las administraciones intervengan para dar respuesta a esta situación. En este sentido, ha propuesto la creación de una comisión junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y otros organismos, para ir resolviendo caso a caso las reclamaciones que están llegando.

Igualmente, ha asegurado que la Diputación ha estado, "desde el primer seísmo significativo", en contacto con los alcaldes, y ha puesto en valor el papel de los regidores municipales "cuando se ha producido una situación difícil como esta, como se ha demostrado durante toda la pandemia".

"La Diputación está aquí cumpliendo el deber de asistencia técnica, económica y jurídica si hiciera falta", ha aclarado Entrena, que ha recordado que desde la semana pasada técnicos de la institución junto con técnicos municipales trabajan en la valoración de daños.

Ha afirmado que la Diputación seguirá acompañando a los municipios para que la situación se resuelva lo antes posible, "a la espera de que este enjambre sísmico vaya remitiendo".

El alcalde de Santa Fe ha explicado que han sido "días duros" en los que el Ayuntamiento ha estado en contacto con la Diputación para hacer un seguimiento de los daños. Además, ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones públicas para que en los próximos días "también visiten Santa Fe y vean el estado en que se encuentra la ciudad".

Gil, que ha detallado a los periodistas que, del centenar de vecinos que han llevado sus casuísticas a la oficina técnica puesta en marcha por el Ayuntamiento, unos 30 recibirán ayuda para "intervenciones inminentes", ha insistido en que, después de realizar las valoraciones por parte de los servicios técnicos, "ahora corresponde llevar a cabo actuaciones", y se ha referido a la "intranquilidad y desasosiego" que está sufriendo buena parte de la población.

"Ahora toca auxiliar a los vecinos y vecinas, porque son muchas las reclamaciones que han entrado en el ayuntamiento, y hay familias con miedo a dormir en sus casas del centro histórico", ha señalado el alcalde, que ha subrayado que las administraciones "deben ser ágiles".

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina ha explicado que el municipio ha sufrido problemas estructurales en algunos edificios y grietas, y que incluso una casa abandonada se derrumbó tras los seísmos. También se han encontrado daños en la Torre de Roma, en la pedanía de la Romilla, una construcción nazarí del siglo XIV que se encuentra en el término municipal, y que presenta una grieta. Martín ha explicado que existe un proyecto de restauración para esta fortificación, pero que no descarta una actuación de emergencia.

Martín ha apuntado que en Chauchina también se ha puesto en marcha una oficina en el Ayuntamiento para informar a los vecinos y centralizar la asistencia. "Pedimos coordinación y pedimos que se pongan en marcha actuaciones de emergencia si son necesarias", ha destacado la alcaldesa, que también ha puntualizado que la Diputación se ha interesado por los daños en el municipio desde el primer momento.

Por último, el alcalde de Atarfe ha informado de que tanto los técnicos de Diputación como los peritos del consorcio de seguros están trabajando ya sobre el terreno. En relación a las consecuencias de los seísmos, el alcalde se ha referido a daños en la piscina, colegios y en algunas viviendas. Pedro Martínez ha manifestado, en este sentido, que el apoyo técnico de la Diputación ha sido "vital".

Tras la reunión en el Ayuntamiento, el presidente y el alcalde, junto a parte de su equipo de gobierno, se han desplazado hasta el Centro Cultural Medina Elvira, donde se ha habilitado la oficina para canalizar la información y atender a los vecinos, y han visitado también algunas viviendas particulares que presentan desperfectos.

Reunión de coordinación

También durante esta mañana, el presidente ha asistido a una reunión de coordinación en la que han participado, entre otros, el director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, Leonardo Marcos, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, junto a delegados del Gobierno andaluz en la provincia, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y los alcaldes de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, además del alcalde de Granada y una concejal de Maracena.

En este sentido, Marcos ha señalado que todas las administraciones "estamos trabajando de manera conjunta y colaborando intensamente". El Plan Estatal General de Emergencias está activado en su fase de alerta y seguimiento permanente y "desde el órgano central del Sistema Nacional de Protección Civil estamos siguiendo todos los episodios que puedan derivar en una situación de emergencia".

El presidente ha planteado la necesidad de "ser eficientes" y buscar soluciones para familias que han sufrido daños en sus viviendas, y también para el patrimonio cultural y los edificios municipales. "Para eso necesitamos coordinación", ha insistido, en referencia a las instituciones y organismos que estaban representados en la reunión.

Ha recordado que el Pleno de la Diputación de Granada aprobó el miércoles pasado una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos para poner la institución provincial a disposición de los municipios afectados por los últimos terremotos y ofrecer la colaboración técnica, jurídica y económica necesaria, dentro de sus competencias, para restaurar los daños en los municipios afectados.

En la declaración institucional, todos los grupos políticos de la corporación mostraron su solidaridad con los municipios y con sus vecinos, aludiendo a los terremotos que vienen registrándose en la Cuenca de Granada desde el pasado 1 de diciembre y, en concreto, a los de mayor magnitud, en concreto, al del pasado sábado, 23 de enero, en el que resultaron afectados los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, así como el resto del Área Metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172998