jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción AG

Diputación de Granada pone en marcha un Centro de Excelencia para pymes del sector turístico

Los objetivos del proyecto CdETURISGRANADA son mejorar la gestión de la innovación de las empresas participantes; familiarizar a las empresas con conceptos como creatividad, cocreación, innovación abierta, innovación dirigida por el usuario o design thinking

El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial y la financiación de Fondos Europeos. Foto: aG

El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial y la financiación de Fondos Europeos. Foto: aG

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Provincial, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), pondrá en funcionamiento el Centro de Excelencia para pymes del sector turístico de la provincia de Granada (CdETURISGRANADA).

El centro permitirá identificar y prestar un asesoramiento experto a pymes, empresarios y autónomos ubicados en la provincia de Granada del sector turístico que deseen incorporar mejoras innovadoras que les ayuden a consolidar su proyecto empresarial y mejorar su productividad.

“A partir de este proyecto, que parte de un acuerdo marco que firmamos desde la Diputación de Granada y la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hemos mantenido distintos encuentros para definir las actividades del proyecto”, explicó María Merinda Sádaba, diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial.

Los objetivos del proyecto CdETURISGRANADA son mejorar la gestión de la innovación de las empresas participantes; familiarizar a las empresas con conceptos como creatividad, cocreación, innovación abierta, innovación dirigida por el usuario o design thinking; y capacitarlas para implementar internamente en cualquier reto o proyecto todas aquellas metodologías aprendidas y aplicadas durante el proceso, incrementando su valor diferencial frente a sus competidores.

“Lo que van a obtener las empresas participantes es una consultoría especializada para su negocio y el asesoramiento necesario para aplicar la innovación y las nuevas tecnologías a su propia empresa. Se trata de un reto que lanzamos desde la Diputación de Granada, porque hoy en día, que estamos inmersos en la sociedad de la comunicación, del conocimiento, es necesario que estas pymes, muchas de ellas sin los recursos necesarios para poder aplicar las nuevas tecnologías, puedan hacerlo de forma gratuita gracias a la Institución Provincial”, añadió Sádaba.

2.500 millones de euros

El proyecto Centro de Excelencia Empresarial para el sector turístico en la provincia de Granada cuenta con financiación del Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación de Granada. El importe global del proyecto son 250.000 euros, de la que el 20 por ciento es aportada por la Diputación de Granada y el resto procede del Fondos Feder.

Para la difusión del proyecto, se organizarán tres jornadas en la provincia de Granada los próximos días 22 de julio en Motril, 23 de julio en Granada y 25 de julio en Guadix, donde se explicarán los principales objetivos, actividades y beneficios para las empresas interesadas en participar. Dichas jornadas se celebrarán en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas.

Las actuaciones que incluye el proyecto CdETURISGRANADA consisten en la realización de servicios de consultoría y asesoramiento a empresas apoyándoles en la caracterización de soluciones especializadas de mayor impacto que impliquen incorporación de tecnología y servicios avanzados de I+D e innovación en las pymes involucradas. Las empresas podrán recibir sin coste para ellas estos servicios.

Los beneficiarios de este proyecto serán las pymes, empresarios y autónomos de la provincia de Granada que deseen incorporar mejoras innovadoras que les ayuden a incorporar su proyecto empresarial, incrementando su competitividad y mejorando la gestión del turismo, junto con autónomos y emprendedores del sector.

El turismo constituye uno de los principales pilares de la economía y el empleo de la provincia de Granada, a través del cual se promueve la inversión en infraestructura, se revalorizan los recursos autóctonos y se impulsan otras actividades productivas. El sector tiene un peso muy importante en la economía granadina y genera grandes beneficios, no sólo en el sector, sino también en las industrias relacionadas en las que genera relevantes impactos económicos.

En la provincia de Granada el turismo aporta alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) y en torno al 15 por ciento del empleo de manera directa. Se estiman unos ingresos anuales generados por la actividad turística en la provincia por encima de 2.500 millones de euros. En un año de crisis económica como 2013, la provincia de Granada ha registrado los mejores resultados turísticos de su historia, lo que da la medida de la fortaleza del sector turístico local y su importancia como motor de creación de riqueza y empleo.

“A pesar de estas cifras, el sector turístico granadino presenta una problemática y necesidades similares a las de otros sectores productivos de la economía provincial, siendo necesario ayudar a las empresas turísticas, en particular a las pymes, a promover y fomentar el desarrollo tecnológico y la difusión de buenas prácticas en el sector turístico, con el fin de que la oferta de los servicios se adapte a las nuevas exigencias y oportunidades identificadas y se fomente la adopción de nuevas herramientas con base en las TICs”, concluyó la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12316