jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación de Granada prima en sus presupuestos para 2021 las políticas sociales y las inversiones

Las inversiones superan los 46,5 millones, cifra a la que hay que sumar otros 26 millones al margen de las cuentas procedentes de remanentes

El proyecto del presupuesto de la Diputación de Granada para el próximo año, que este martes se debate en el pleno provincial, asciende a 289 millones de euros, primando las políticas sociales y las inversiones.

El PP presenta enmiendas al presupuesto de Diputación

El grupo popular en la Diputación de Granada ha presentado un paquete de enmiendas al presupuesto provincial para 2021 al "echar en falta algunas inversiones e infraestructuras", en relación a proyectos como el Geoparque, la recogida de residuos urbanos, los caminos vecinales y las viviendas cueva, entre otros asuntos. "Nuestras aportaciones para este presupuesto están encaminadas a mejorar la calidad de vida, inversiones e infraestructuras de los vecinos de la provincia de Granada; para resolver el problema de la despoblación, fijando a los vecinos a su territorio y generando oportunidades para todos", ha explicado la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández. Los populares proponen la creación del Patronato de la Cueva del Agua, "tal y como se comprometió el presidente de la Diputación en el pleno del mes de noviembre al modificar la ficha del inventario sobre la titularidad de la Cueva del Agua". Hernández ha recalcado que José Entrena "acordó que lo mejor para la Diputación y para los tres municipios afectados es gestionar de forma conjunta la Cueva del Agua, tutelada, organizada y dirigida por un patronato, que esté integrado por la Institución Provincial y los municipios de Iznalloz, Cogollos Vega y Deifontes". "Sin embargo, la creación de dicho patronato no tiene reflejo alguno en el presupuesto de 2021, por lo que solicitamos que se contemple una subvención nominativa o aportación al patronato, así como una mínima estructura del capítulo de personal para que pueda funcionar", ha añadido Hernández. Sobre el proyecto del Geoparque, el PP entiende que la Diputación debería desarrollar un proyecto "completo e integral" para impulsar la zona norte de la provincia. "Un proyecto que descanse sobre varios pilares, como el medioambiental, cultural, científico, divulgativo, deportivo, turístico, de ocio y tiempo libre, familiar, pensando en los mayores, en los niños, e incluso con perspectiva de género, pero que genere actividad y desarrollo en las comarcas de Guadix, Montes Orientales, Baza y Huéscar", ha matizado la portavoz popular, quien ha valorado que el Geoparque "es una oportunidad para los pueblos de esta comarca, un motor de desarrollo económico si la Diputación y otras administraciones apuestan de verdad por este proyecto tan interesante".

Así lo ha afirmado este lunes el diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, quien ha destacado el "esfuerzo inversor" que reflejan las cuentas para el próximo año en protección social e inversiones en servicios públicos para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El proyecto del presupuesto consolidado de la Diputación para el próximo año asciende concretamente a 289,5 millones de euros en su estado de ingresos y a 289,1 millones de euros en gastos.

Este presupuesto general -que incluye los presupuestos de la propia Diputación y de sus organismos autónomos, Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Agencia Provincial de Extinción de Incendios, Servicio Provincial Tributario, Patronato García Lorca y Patronato de Turismo y de la sociedad mercantil Visogsa-, registra un aumento superior a los 13 millones de euros en ingresos respecto a 2020 y del 5,53% en gastos, con una subida de más de 15 millones de euros.

Según ha señalado García Leiva, el principal incremento se produce en el presupuesto de la Diputación de Granada, que crece en más de 9,3 millones, y en Visogsa, que eleva sus previsiones de ingreso para el ejercicio 2021 en más de 3,6 millones.

Capítulos

Por capítulos, y dentro del presupuesto de gastos de la Diputación, cabe destacar el referido a las aportaciones a entidades dependientes y a entidades locales de la provincia, que asciende a más de 81,8 millones y representa casi un tercio del presupuesto.

Este capítulo registra un importante incremento, de 12,7 millones, que supone un 18,4% más que en 2020, e incluye las transferencias a municipios y consorcios, que suman más de 69 millones.

Esta cantidad representa un 21,75% más que en el ejercicio 2020, un aspecto que, para el diputado de Economía y Patrimonio, es de vital importancia para los ayuntamientos. Este importante aumento de transferencias a las entidades locales se produce fundamentalmente por la subida de la inversión en gasto social. Las transferencias previstas para el servicio de ayuda a domicilio del Programa de Dependencia pasan de 40,2 millones a 51,8 millones.

Por áreas, destacan las partidas destinadas a protección y promoción social. En concreto, 4,4 euros de cada 10 euros del presupuesto (un 44,20%) se destinan al gasto social, que pasa de 107,8 a 118,4 millones de euros, es decir 10,6 millones más.

Este dato, según ha señalado el diputado provincial de Economía y Patrimonio, evidencia la apuesta de la Diputación por las políticas sociales, "esenciales siempre, pero mucho más por los efectos de la crisis sanitaria".

También destaca el aumento del gasto en servicios públicos básicos, que pasa de 32,8 a 35,8 millones, con un incremento superior a los 2,9 millones, que representa un 9,07% más que en el presente ejercicio.

En este caso, sobresalen "las actuaciones que afectan al abastecimiento domiciliario de agua, cuya inversión se duplica, la protección y mejora del medio ambiente y otras medidas con el objeto de paliar en la medida de lo posible las consecuencias derivadas de la pandemia", ha afirmado García Leyva.

Inversiones

Las inversiones previstas para 2021 ascienden a 46.566.947,66 euros. En este apartado, el diputado de Economía y Patrimonio ha resaltado la anualidad del Plan de Obras y Servicios, con un importe superior a los 6,2 millones y la novedad de que el próximo año los ayuntamientos no tendrán que realizar ninguna aportación para cofinanciar las obras.

También ha destacado la anualidad prevista para el Plan de Instalaciones Deportivas, con una inversión prevista de 1,3 millones, las inversiones destinadas al ciclo integral del agua, que ascienden a 2,5 millones, las incluidas en las estrategias DUSI, que suponen más de 6,8 millones, actuaciones en carreteras provinciales asociadas a las inversiones del programa de Economía Baja en Carbono (EBC) para la creación de carriles bici, por un importe de 3,4 millones, así como inversiones para paliar los daños en las carreteras provinciales por la tormenta DANA, con un coste de 2,6 millones.

Además, los presupuestos incluyen actuaciones en edificios públicos provinciales por importe de casi un millón de euros, así como actuaciones en tecnología de la información, que suman 1,4 millones.

En el apartado de transferencias de capital para gastos de inversión destacan las destinadas a materiales del PFEA, por un importe de 10,2 millones, las dirigidas a los ayuntamientos para la gestión directa de la inversión del Plan de Obras y Servicios, que superan la cantidad de 3 millones, actuaciones específicas en carreteras que pasarán a ser de titularidad de la Diputación, como la del El Turro-Cacín, con una aportación de 652.272 euros, así como diferentes subvenciones referidas a la cooperación económica provincial con entidades locales, ciclo integral del agua, adquisición de vehículos de recogida de residuos o adecuación de espacios culturales, entre otras.

Además, la Diputación de Granada complementa el presupuesto con la utilización de remanentes, que suman casi 26 millones en la primera fase.

En este sentido, García Leiva ha subrayado que se trata de inversiones extraordinarias que hay que añadir a las previstas en el presupuesto de 2021.

Dentro de este presupuesto extraordinario de remanentes destacan las inversiones en obras e infraestructuras, que ascienden a 19 millones, casi 2 millones en obras para fines deportivos, 3,5 millones en centros sociales, así como actuaciones en las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Empleo y Desarrollo.

"Todas estas actuaciones, que ya están en tramitación, más las que se pondrán en marcha en 2021, tienen como objetivo incidir en la reactivación económica de la provincia", ha precisado el diputado provincial de Economía y Patrimonio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170894