viernes 14 junio
GUADIX  |   | Redacción aG

Diputación de Granada reclama al Gobierno la reactivación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora

Este jueves se ha celebrado la sesión plenaria en Guadix, donde además, se han aprobado las inversiones para la Senda del Litoral, que en su primera fase contempla 1,2 millones

El pleno de mayo de Diputación se ha celebrado en Guadix. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha celebrado su pleno de mayo en Guadix a fin de trasladar su "apoyo y compromiso" con la reactivación de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora y ha aprobado una declaración institucional en la que insta al Gobierno a que "ordene de inmediato la acometida de cuantas actuaciones sean necesarias para la finalización prioritaria y exitosa del estudio informativo de reapertura de la línea".

También, la petición a las autoridades competentes para la inclusión de este ramal ferroviario en el trazado del Corredor Mediterráneo, promoviendo que forme parte de la Red Transeuropea de Transporte.

Antes del comienzo del pleno, el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha visitado la estación de tren de Guadix, donde ha indicado, junto a los alcaldes de Guadix y Baza, que "este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad de nuestra provincia, impulsar el desarrollo económico y reducir las desigualdades territoriales".

"Estamos unidos en nuestro esfuerzo por hacer realidad esta infraestructura vital", a lo que ha sumado los beneficios que tendrá para toda la comarca, en cuanto a generación de nuevas oportunidades y creación de empleo, incidiendo en la estrategia provincial para llenar de vida Granada combatiendo la despoblación.

En este sentido, durante la sesión plenaria se ha aprobado también una moción del Grupo Popular en la que se reclama al Gobierno de España la mejora del resto de conexiones ferroviarias de la provincia, desde la finalización de los tramos pendientes de la variante de Loja, el soterramiento de las vías del Ave a su paso por la ciudad de Granada, o la petición para que el Ejecutivo Nacional apueste por la conexión ferroviaria entre Granada y Motril.

El pleno también ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan de Inversiones de la Senda del Litoral, que es uno de los Proyectos Estratégicos contemplados con la programación de la Fase 1 para la anualidad 2024-2025 con cargo al presupuesto de la Diputación por importe total de 1.210.510 euros.

Prevé el desarrollo de una ruta a lo largo de la costa granadina con el objetivo de aprovechar, preservar y fomentar los recursos naturales y paisajísticos del litoral de la provincia, al tiempo que proporciona un espacio seguro y accesible que suma funciones ocio-recreativas.

Por último, ha salido adelante de manera definitiva las subvenciones para la mejora del Ciclo Integral del Agua en las entidades locales por un importe de 1,2 millones de euros.

Lista y proyecto de plantas fotovoltaicas en la Vega

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Granada ha arrancado el “compromiso unánime” en el pleno de la institución provincial para que ésta ayude a los 50 municipios granadinos que se han quedado sin fondos para adaptar sus planeamientos urbanísticos a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

No obstante, el PSOE ha lamentado que el PP "con su abstención a la moción del grupo socialista haya perdido una oportunidad para posicionarse en defensa de la Vega de Granada y evitar que el proyecto de plantas fotovoltaicas que afecta a las choperas de la Vega de Santa Fe dañe estas zonas de alto valor productivo agrícola”.

Respecto a la futura construcción de la Senda Litoral, el PSOE ha puesto el acento en que este proyecto llegue también a los municipios costeros del interior para que “puedan integrarse en este motor económico llamado a dinamizar toda la comarca".

De otro lado, IU ha presentado tres mociones que abordan la protección del patrimonio agrícola, cultural y medioambiental de la región y destacan la necesidad de tomar medidas concretas para su preservación y desarrollo sostenible. Así, la moción presentada por Izquierda Unida sobre la repercusión negativa de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023 en el olivar tradicional y monumental del Poniente de Granada, ha conseguido el apoyo unánime de todos los grupos. Igualmente, ha salido adelante la moción solicitando a la Junta de Andalucía que no otorgue la Declaración de Utilidad Pública a las Plantas Fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación en los Parques Fotovoltaicos Atarfe I, II y III.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256964