jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Diputación de Granada reclama que la Junta cumpla con su deuda tributaria

Inmaculada Hernández acusa al organismo regional de adeudar unos 7,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia

La diputada de Economía, Inmaculada Hernández. Foto: Álex Cámara

La diputada de Economía, Inmaculada Hernández. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que cumpla con su deuda tributaria con los municipios de la provincia a los que les debe en torno a 7,5 millones de euros de varios ejercicios.

Así lo ha denunciado la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, quien ha hecho este llamamiento a la institución andaluza ante una situación que le "ruboriza" porque la Junta no cumple con sus obligaciones económicas.

La Junta de Andalucía, ha añadido, colabora en cualquier situación pero "cuando se trata de pagar desaparece", ha dicho Hernández, quien ha lamentado que todos los ciudadanos tengan la obligación de pagar sus impuestos mientras la administración autonómica no cumpla con sus obligaciones: "Ni está ni se la espera".

Esta deuda corresponde a los inmuebles que la Junta tiene en los diversos municipios de la provincia granadina: "Cuando es sujeto pasivo del impuesto se le olvida que existe", ha dicho la diputada, que ha recordado que es la Diputación la que debe adelantar la cuantía a los Ayuntamientos que no cobran por parte de la Junta, causando "problemas de liquidez" en la mayoría de las localidades.

"La Junta está abusando de esa situación de superioridad puesto que es administración, son inembargables", ha sostenido Hernández, que ha cifrado en 756.000 euros la cuantía que adeuda EPSA y unos 100.000 euros los del SAS, entre otras agencias y organismos vinculados a la Junta que deben dinero como la Agencia Andaluza del Agua (ya extinta), el Instituto Andaluz de Servicios Sociales, el SAE o la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero.

Además, hay que añadir el IBI de los municipios que tienen embalses en sus términos municipales, quienes no han percibido las cuantías de impuestos y se quedan en una situación "muy delicada".

Esta actitud "irresponsable" debería corregirse "con urgencia" para no perjudicar a los ayuntamientos a los que se les debe dinero, a los que además se les está ayudando con adelantos "gracias a una buena gestión" de la Diputación de Granada, ha dicho la delegada del área económica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14058