martes 19 marzo
GRANADA   |   | Redacción aG

Diputación de Granada, seleccionada para ser referente local del Pacto Verde Europeo

La institución ha sido elegida por el consorcio europeo 'Shared Green Deal' de entre 350 candidatos

La Diputación de Granada ha sido elegida por el consorcio europeo 'Shared Green Deal' de entre 350 candidatos de toda Europa para trabajar localmente en seis temas diferentes del Pacto Verde Europeo: Energía Limpia, Economía Circular, Preservación de la Biodiversidad, Movilidad Sostenible, Renovaciones Eficientes y Alimentación Sostenible.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, ha recordado que el Pacto Verde Europeo es la estrategia de la Unión Europea (UE) para hacer frente al cambio climático y la degradación del medio ambiente. Desde la UE en los últimos años se promueven acciones que profundicen e implementen los propósitos de este pacto tan relevante ante la situación de emergencia climática que vivimos.

"Los 24 socios de este consorcio representan a organizaciones o gobiernos locales de toda Europa. Son organizaciones que muestran un fuerte compromiso con los principios del Pacto Verde Europeo", ha informado.

En los próximos años desarrollarán un plan de trabajo para compartir conocimientos y experiencias, como parte de un proyecto financiado con el programa "Horizon 2020" que pretende contribuir a la aplicación local de las prioridades del Pacto Verde, según ha asegurado.

La Diputación ya ha iniciado las tareas que le corresponden en este macro proyecto y se han celebrado las primeras reuniones con los socios del proyecto para desarrollar las líneas de trabajo conjuntas dentro del paquete de energía limpia desde un enfoque de humanidades y ciencias sociales, con el objetivo de promover la participación ciudadana en las políticas locales de energía limpia.

Este paquete de energía limpia tiene una misión principal que es realizar una serie de experimentos sociales que reproduzcan visiones comunitarias de futuros energéticos deseables en cuatro regiones de la UE, En Dinamarca, Polonia, Reino Unido y dentro de España, en Granada.

En este eje de trabajo se explorarán visiones de comunidad, basándose en el concepto de imaginarios sociotécnicos en los que los socios locales/regionales co-crearán visiones colectivas y comprensiones locales de la transición energética desde una perspectiva multiactor.

"La producción y el uso de energía representó más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero Europa en 2021. Por lo tanto, tenemos la obligación de trabajar en la descarbonización del sistema energético si queremos lograr la neutralidad del carbono en 2050. Desde lo local tenemos mucho que aportar. De ahí la importancia de estos proyectos en los que Diputación de Granada hace su pequeña contribución a estos objetivos tan ambiciosos pero imprescindibles para nuestra vida", ha apuntado la diputada.

La Diputación de Granada es socia de dos proyectos europeos 'Solar' y 'Pocityf', que trabajan para detectar soluciones para mejorar la integración de las energías renovables en el medio rural y urbano respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230808