viernes 19 abril
Sierra Nevada  |   | E.P.

Diputación reclama a la Junta su aportación para el retén de bomberos en la Sierra

El Sindicato de Bomberos ha denunciado esta semana ante la Fiscalía la situación que existe en la estación

La Diputación de Granada ha urgido a la Junta a implicarse en la creación de un retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada mediante la aportación de unos 200.000 euros anuales, que "sólo representan el 0,5 por ciento del presupuesto total" que se destina al recinto invernal, dado que la institución provincial y el Ayuntamiento de Monachil se harían cargo del resto del proyecto.

El diputado de Función Pública y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Javier Maldonado, se ha pronunciado de este modo después de que el Sindicato Independiente de Bomberos (SIB) haya denunciado ante la Fiscalía la ausencia de este retén por considerar que está en "juego" la vida de las personas y de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya iniciado una investigación de oficio sobre los servicios de emergencias en Sierra Nevada a raíz del incendio que el pasado enero destruyó el Hotel Lodge.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha argumentado que la institución provincial comparte la petición de que se cree este retén y, de hecho, tiene reservada una partida de 60.000 euros para adecentar las instalaciones que se crearon en 1996 con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino y que el Ayuntamiento de Monachil pone a disposición del proyecto.

"Tenemos dos camiones preparados, uno a estrenar, para operar en Sierra Nevada y hemos convocado 52 plazas de bomberos, de los que doce trabajarían en la estación durante los meses que dura la temporada. También pondríamos el resto de materiales y los equipos de los bomberos", ha relatado el diputado, cifrando la aportación de la institución en más de 500.000 euros.

El Ayuntamiento de Monachil está dispuesto a hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones y de los gastos corrientes de luz, agua y limpieza, de modo que ambas instituciones solicitan al Gobierno andaluz que asuma parte de las nóminas de los trabajadores con una inversión anual de 200.000 euros. "Si lo aceptara, la semana próxima podrían comenzar las obras", ha garantizado el diputado.

Maldonado relata que estas propuestas están plasmadas en un borrador de convenio, pero desde Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, "se han cerrado en banda".

"Cetursa tiene un presupuesto anual de 38 millones de euros, no creo que sea descabellado que aporte un 0,5 por ciento de este dinero a garantizar la seguridad de las miles de personas que visitan la estación", ha añadido el diputado advirtiendo de que sin la implicación de la Junta será "complicado" sacar adelante el proyecto.

La Diputación justifica esta petición en que su competencia es dar cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes y ya lo hace en Monachil, pero considera que la situación "extraordinaria" que supone la estación de esquí requiere la implicación de la empresa pública que la gestiona, como ocurre en otros espacios como el Aeropuerto de Granada, donde los bomberos "son de Aena y los paga ella".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3389