miércoles 24 abril
Coronavirus  |   | E.P.

Diputación destina 181 millones para 52 medidas de recuperación de la provincia

Entrena ha calificado este plan como "el más ambicioso de la historia" y se pondrá en marcha hasta final de año para amortiguar las repercusiones de la crisis sanitaria

El plan contempla 52 medidas para toda la provincia. Foto: aG

La Diputación de Granada ha previsto destinar 181 millones de euros al Plan Granada de Recuperación Económica y Social, que incluye 52 medidas que se podrán en marcha hasta final de año para contribuir a la reconstrucción de la provincia tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha calificado este plan como "el más ambicioso de la historia" de la institución ya que su objetivo principal es amortiguar las repercusiones que esta crisis sanitaria está teniendo "en la economía provincial, en las empresas y autónomos, en los trabajadores, en el empleo, en la renta de los hogares y en la vida de todos".

El presupuesto del plan se ha nutrido del superávit de la Diputación y todos sus organismos y de la reorientación del presupuesto de la Diputación, que se ha revisado en su totalidad para priorizar las acciones de urgencia que contribuyan a la recuperación económica y social.

En cuanto al contenido, el documento se han incluido tres bloques, con acciones dirigidas a la protección de las personas, con una inversión de más de 13 millones de euros; acciones dirigidas a la recuperación económica y social, a las que se destinan más de 116 millones de euros, y apoyo a los ayuntamientos, con 52 millones de euros.

Entrena ha destacado que este plan "es un documento flexible y puede ir incorporando más acciones y presupuesto en la medida en que se despejen cuestiones legales". En este sentido, la Diputación de Granada tiene 58 millones de remanentes que querría sumar al plan y confía en poder hacerlo con las modificaciones legales precisas.

Tres grandes bloques

Las medidas han sido distribuidas en tres grandes bloques. Por una parte, las destinadas a la protección de las personas, con una inversión prevista de 13 millones de euros, que incluyen acciones como el incremento en las ayudas económicas a las familias y de emergencia social (6,1 millones) y el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (dos millones).

También se ha previsto la contratación de más personal para los servicios sociales comunitarios (2.550.000), ayudas al movimiento asociativo, el acceso a Internet como suministro básico, destinado a menores de familias vulnerables para que puedan seguir su formación educativa.

A ello se ha sumado el programa Teleprogresa, para atender a menores en riesgo de exclusión con refuerzo educativo, la atención psicológica telefónica gratuita, el apoyo a mujeres de colectivos vulnerables, un plan de refuerzo en los centros asistenciales, y otras medidas, como la moratoria en el pago del alquiler para inquilinos del parque provincial de vivienda.

Por otro lado, han figurado las medidas para la recuperación económica y social, con un presupuesto de 116 millones de euros. En este apartado han destacado las inversiones para impulsar la obra pública en la provincia (76 millones), el apoyo a la construcción con promociones de vivienda protegida (23,6 millones), el plan de reactivación de la economía local para entidades locales (770.000 euros) y, entre otros, una nueva estrategia para el sector turístico y hostelería (más de 960.000 euros).

Por último, el documento ha incluido medidas de apoyo a los ayuntamientos por valor de 56 millones de euros, entre las que figuran el plan de banda ancha para la provincia (1,1 millones), los anticipos de recaudación a los ayuntamientos (hasta 16 millones) o el plan de inversiones financieramente sostenibles para gastos derivados de la crisis sanitaria (más de 2 millones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159398