lunes 23 mayo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación destina más de 370.000 euros para la ampliación del puente sobre el río Guardial en Castilléjar

Con la intervención, que incluye la incorporación de un segundo carril y una acera de dos metros para los peatones, la institución provincial da respuesta a una de las principales demandas de seguridad del municipio

El puente está situado entre los puntos kilométricos 11,9 y 12,1 de la carretera GR9102 de Almontaras a Castilléjar. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha invertido 371.481 euros en la ampliación del puente sobre el río Guardial en Castilléjar, en la comarca de Huéscar, en el marco de una intervención recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020.

Con ella, la institución provincial ha informado que viene a "dar respuesta a una de las principales demandas del municipio, al incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en este punto de entrada y salida a la localidad".

El pasado miércoles se inauguró el nuevo viaducto que, tras la actuación, ha pasado de tener uno a dos carriles y ha incorporado una acera de dos metros en el margen derecho, aguas abajo, para el paso de los peatones, lo que supone una gran mejora en la fluidez del tráfico y un incremento de la seguridad para los viandantes.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente tercero y responsable de Obras Públicas, José María Villegas, y el diputado provincial socialista por la comarca, José García Giralte, visitaron el pasado miércoles la nueva infraestructura, situada entre los puntos kilométricos 11,9 y 12,1 de la carretera GR9102 de Almontaras a Castilléjar.

Durante su visita, en la que estuvieron acompañados por el alcalde saliente, Jesús Raya, y su sucesor en el cargo a pocos minutos de su toma de posesión, Emilio Sánchez, Entrena manifestó su satisfacción por la culminación de una obra "necesaria para mejorar los accesos al municipio y la seguridad de los peatones y conductores en la zona".

Para la ampliación del puente ha sido preciso proceder al desvío del río, así como intervenir en la cimentación profunda, los alzados, estribos, pilas y tableros del viaducto. La actuación ha requerido, además, el desmontaje y reposición de una tubería de abastecimiento y la recimentación de la zona previamente demolida.

Junto a la ampliación del viaducto, se han llevado a cabo otros trabajos de acondicionamiento y mejora de esta zona de acceso, con la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical y la instalación de pretiles de protección.

Además, se está procediendo a realizar otras intervenciones para el el embellecimiento del entorno. En esta línea, se ha aprovechado la altura de la acequia de Santo Domingo para hacer una pequeña cascada en el descarte, así como un muro de piedra vista con tres piedras del Molino del Gato incrustadas en él y unas grandes letras con el nombre de Castilléjar. El Ayuntamiento tiene previsto plantar un árbol en esta entrada al municipio, siguiendo la estética de otros accesos a la localidad, y para ello, sirviéndose de sus redes sociales, ha sometido a votación entre los vecinos la elección del ejemplar.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand