viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación destina más de 6,4 millones en ayudas para atender a familias vulnerables

Entre las acciones desarrolladas, la institución provincial ha destacado el de la ayuda a domicilio con 2.200 nuevos usuarios

La Diputación de Granada ha destinado en lo que va de año más de 6,4 millones en ayudas para atender a familias vulnerables "con el objetivo de no dejar a nadie atrás y cubrir con dignidad las necesidades básicas de la población en los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Así ha quedado de manifiesto en la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la vicepresidenta tercera y diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, con representantes de una veintena de entidades del movimiento asociativo para dar cuenta de las acciones que ha desarrollado la institución desde el inicio de la pandemia y que forman parte del Plan Granada para la recuperación económica y social.

Las medidas, desarrolladas a través de la red de servicios sociales comunitarios, se pusieron en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria. El programa de Urgencia Social, que a principios de 2020 tenía una dotación presupuestaria de un millón de euros, se ha incrementado hasta los 3.655.000 euros.

Además, la Diputación ha destinado más de 2, 8 millones para los programas de emergencia social y ayudas económicas familiares. En total, la institución provincial ha invertido 6.461.400 para atender a familias vulnerables que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, en lo que va de año el servicio de ayuda a domicilio se ha incrementado con 2.200 nuevos usuarios, lo que ha supuesto un aumento presupuestario de 1,2 millones y ha generado 70 puestos de trabajo directo en los municipios.

Actualmente, cerca de 8.000 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio en la provincia, en el que prestan sus servicios más de 2.400 personas. A ello se añaden otras 1.712 personas que están siendo atendidas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, la institución provincial ha destinado este año 800.000 euros para financiar proyectos y actuaciones de asociaciones y entidades sociales. Ese presupuesto incluye las ayudas dirigidas a apoyar al movimiento asociativo y las de colaboración con diferentes entidades (Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fegradi, Granada Acoge, Ager, Ciudad Accesible, Fundación Andaluza de personas sordas).

Más personal

Además, la Diputación ha reforzado a causa de la pandemia la plantilla de los servicios sociales comunitarios, con sesenta nuevos profesionales, y un aumento de la inversión de 1,4 millones.

También ha repartido en los municipios material de protección para las trabajadoras de ayuda a domicilio y trabajadores de servicios esenciales, y entidades sociales.

Igualmente, ha incluido el acceso a Internet como suministro básico para familias vulnerables con menores en el programa de emergencia social y ha puesto en marcha el programa 'Teleprogresa' para no dejar a ningún menor atrás en materia educativa.

Junto a ello, el servicio provincial de atención psicológica telefónica gratuito para personas que necesitaban atención a causa de la pandemia y el servicio de asesoramiento sobre moratorias hipotecarias y alquiler con colegio de abogados.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha otras medidas para informar y asesorar a la población a través de la red de servicios sociales comunitarios. Hasta el pasado 16 de octubre, se han atendido 45.936 personas en consultas de información, asesoramiento, intervención y movilización de recursos en muchos casos.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha pedido opiniones y propuestas a los representantes del movimiento asociativo, con el fin de incluirlas en el Presupuesto de 2021, y ha reiterado la voluntad de la institución de seguir trabajando de la mano de las asociaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166880