viernes 19 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación destina un millón de euros a la mejora de entornos de viviendas cueva de 28 municipios

En Fonelas se ha renovado la pavimentación, el saneamiento y las redes, en el marco del Plan Provincial de Viviendas Cueva

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado este jueves una de las actuaciones realizadas en Fonelas. Foto: Dipgra

El Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas Cueva de Municipios de Granada de la Diputación de Granada prevé 28 actuaciones en 28 municipios con un presupuesto de un millón de euros y se desplegará fundamentalmente en las comarcas del Norte de la provincia.

El proyecto de la Diputación para mejorar el entorno de las viviendas cueva, que se aprobó en pleno el pasado 30 de septiembre, se desarrolla también con la aportación de los ayuntamientos, que invertirán un total de 91.839 euros. El porcentaje de aportación se fija en función del tamaño del municipio, de manera que los que tengan más habitantes aportarán más fondos.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha visitado este jueves una de estas actuaciones en Fonelas, donde se están desarrollando trabajos para la reurbanización de varios tramos de las calles Bulerías y Almanzor, mediante la mejora de la pavimentación y de las redes de servicios existentes.

En ambas zonas tanto la red de saneamiento como la de recogida de pluviales presentaban algunas carencias, y el pavimento, en ocasiones inexistente, mostraba daños superficiales de forma generalizada. Las obras suponen una inversión de 30.468 euros.

El presidente ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y por el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, y parte de su equipo de gobierno. Entrena ha subrayado la importancia del trabajo que realiza la diputación para los pueblos pequeños.

"Es nuestra razón de ser", ha afirmado. También ha destacado que "es fundamental percibir que es la Diputación de Granada es una institución de utilidad para los alcaldes y alcaldesas porque a diario contribuye a solucionar sus problemas".

Las actuaciones programadas oscilan entre los 30.000 euros de presupuesto de Beas de Guadix, Bácor-Olivar y Marchal, hasta los 53.900 de Huéscar, los 54.600 de Galera y los casi 67.000 de Guadix.

En total, en Granada existen unas 20.000 casas cueva, en 28 municipios, la mayoría situados al Noroeste de la provincia. Menos de la mitad de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto están deterioradas. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.

En Fonelas, el alcalde también ha mostrado al presidente el cajero automático que fue instalado en el marco del acuerdo con Caja Rural para combatir la exclusión financiera de más de una treintena de municipios de la provincia y han visitado el Centro Paleontológico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175265