viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación destinará más de 23 millones a los municipios para generar empleo

El presidente anuncia que la institución comenzará a prestar la atención a los 9.000 dependientes moderados de la provincia

El presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado de su equipo de Gobierno este martes. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este martes que la institución va a destinar un total de 23 millones de euros a inversiones en los municipios, que se harán efectivas en lo que queda de 2017 y parte de 2018. “Un importante esfuerzo inversor que, sin lugar a dudas, va a repercutir en la economía de la provincia y en la generación de empleo, sobre todo en las zonas rurales”, ha subrayado.

Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a su equipo de Gobierno para detallar las líneas de actuación en el inicio del curso político, ha explicado que la Diputación cuenta con más de 43 millones de euros de superávit de 2016, de los que 23 millones de euros serán destinados a inversiones “con el único objetivo de generar actividad económica y empleo local”.

De esta partida, 6,7 millones de euros serán destinados a 19 carreteras de la red provincial a través de Plan de Carreteras 2017. “Una inversión con la que estamos priorizando zonas de la provincia que sufrían años de abandono, que estamos intentando corregir”, ha señalado, y ha citado como ejemplo la GR9107 en Orce (865.000 euros), la la GR6102 en Gor (800.000) y la GR4303 en Arenas del Rey (718.000), entre otras.

Además, ha añadido que el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles tendrá una dotación de diez millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios bajo determinados criterios, con el objetivo de fortalecer la economía local y de ofrecer, a través de los ayuntamientos, servicios y equipamientos de calidad, que redunden en el bienestar de nuestros ciudadanos.

Y, por último, se ha referido a una partido de una cantidad superior a los ocho millones de euros, “cuyo destino concreto se va a decidir en las próximas semanas, pero que con total seguridad, y en función de lo que se ha acordado con los grupos políticos de la Diputación, también se va a destinar a inversiones en los municipios”.

Además, ha hecho referencia a la obligación de destinar parte del superávit a pagar deuda. “Más de 19 millones de euros van a parar a los bancos en lugar de ir destinarlos a crear riqueza y empleo, por una decisión que nos viene impuesta por el Gobierno de España y que llevamos tiempo intentando revertir porque no la compartimos”, ha sostenido Entrena.

Autonomía personal y envejecimiento activo

El presidente ha anunciado también que a través del área de Bienestar Social se va a abrir una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de nuestros mayores. Estos programas van a estar presentes en la Concertación 2018/2019. El objetivo es llegar a 20.000 mayores de la provincia con una inversión de 400.000 euros.

“Para nosotros, como he dicho, es fundamental poner los recursos necesarios para atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible”, ha señalado.

También en esta línea, Entrena ha apuntado que se comenzará a dar atención a las personas dependientes de grado I (moderado), que son alrededor de 9.000 en la provincia, gracias a la colaboración con la Agencia de la Dependencia de la Junta de Andalucía.

Empleo e industria

El presidente ha informado también que la institución va a poner en marcha un nuevo programa, “Granada Empleo Joven”, gestionado por la Diputación, que promoverá la inserción laboral de 705 jóvenes (entre 16 y 30 años). El objetivo, en palabras de Entrena, “es combatir las tasas de desempleo juvenil en los municipios de la provincia, que en muchos casos son inasumibles, fomentando la integración de jóvenes en el mercado de trabajo”.

En este curso político, ha confirmado Entrena, se va a mantener el impulso de la Mesa Provincial por la Industria, creada por la Diputación con el objetivo de mejorar los indicadores del sector industrial granadino a partir de un foro de análisis y propuestas en el que están involucrados todos los agentes sociales, económicos e institucionales del conjunto de la provincia. Tal y como ha adelantado, Diputación está elaborando un estudio de la situación del suelo industrial de la provincia, que defina la situación y necesidades de las áreas industriales de la provincia de Granada.

En cuanto al proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que fue validada oficialmente el pasado mes de julio, ha indicado que en breve se firmará el protocolo de creación del Geoparque, “que es indudablemente la manifestación del compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos de Granada en este proyecto”.

Además, la candidatura será presentada oficialmente ante Unesco en el mes de noviembre “con la certeza de que se presenta un proyecto de relevancia internacional. “El próximo curso será clave y continuaremos trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades del territorio para hacer posible este proyecto de desarrollo de la zona norte de la provincia”, ha afirmado.

Entrena ha declarado también que va a seguir profundizando en el apoyo económico y técnico de la institución a los municipios más pequeños, “con presencia permanente en todos los rincones de la provincia, viendo cuáles son sus problemas y apostando por las soluciones”, y ha querido destacar el “papel determinante” que va a jugar la Diputación en la defensa de las infraestructuras de la provincia. Así, se ha referido a la situación del ferrocarril, calificándola de “auténtico escándalo”, y de “desprecio a los granadinos y granadinas por parte del Gobierno central, con la complicidad del PP de Granada”.

Entrena ha concluido haciendo un llamamiento al consenso y al diálogo, y ha invitado a al grupo popular a que se sume al resto de fuerzas políticas “para trabajar por el progreso y el desarrollo de la provincia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99377