viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Diputación edita 'Crónicas de la Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos'

El acto de presentación contó con la asistencia del presidente, Sebastián Pérez, y el autor de las 31 crónicas reunidas en la publicación, Andrés Cárdenas

La Diputación edita Crónicas de la   Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos, un   recorrido periodístico por la comarca

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la presentación del libro Crónicas de la Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos del periodista Andrés Cárdenas. Foto: Diputación de Granada.

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido, en el marco de la Feria del Libro de Granada, la presentación del libro 'Crónicas de la Alpujarra. Para no pasarse tres pueblos' del periodista Andrés Cárdenas, y editado por la Diputación Provincial como principal impulsora de la candidatura de la comarca para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

En la presentación del libro, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha elogiado la capacidad del escritor a la hora de “relatar unas crónicas que tienen la capacidad de enganchar al lector” con toda la esencia de la Alpujarra que “siempre ha sido un foco de atracción de los genios”.

En este sentido, el presidente ha añadido que “los responsables públicos tenemos que buscar a quienes mejor puedan encauzar proyectos” como el de la candidatura de la Alpujarra ante la Unesco.

Más allá de la descripción de su excepcional patrimonio natural y cultural, “entrar en el alma del alpujarreño es difícil” pero la “clave” de Andrés Cárdenas ha estribado, en opinión del presidente de la Diputación, en haber “llegado al corazón de las personas” sentándose en los tinaos con los vecinos y compartiendo sus costumbres. “Por eso nosotros estamos satisfechos” con el libro que ha resultado con 31 crónicas en las que el periodista y escritor “se ha pasado tres pueblos pero de corazón, de alma, de esfuerzo”, señaló Sebastián Pérez en referencia al título de la publicación.

El acto estuvo introducido por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, antes de que el escritor José María Pérez Zúñiga presentara el libro ante un nutrido público en el que hubo una destacada representación política y social granadina con el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, y el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, entre los miembros de la Corporación Provincial.

Andrés Cárdenas señaló que “soy uno más al que ha seducido esta comarca tan misteriosa e intrigante que es la Alpujarra, mujer hermosa que seduce a cualquiera que la ve”. “A mí ahora mismo la Alpujarra me hace un guiño cualquiera y salgo y voy enseguida hacia a ella como un enamorado más”, reseñó el periodista.

Con 216 páginas, el libro Crónicas de la Alpujarra. Para no perderse tres pueblos recoge las crónicas sobre diferentes pueblos de la comarca publicadas en el diario Ideal en el verano de 2013. El autor tuvo palabras de agradecimiento al también periodista Rafael Vílchez, “profundo conocer de la comarca, que me sirvió de guía y que fue la llave que me abrió todas las puertas”.

Según Cárdenas, “en esas crónicas, según mi idea preconcebida, tendrían preferencia las personas a los paisajes (tantas veces tan bien descritos por los que me precedieron en los caminos) y las situaciones actuales a las históricas (tantas veces tan bien escritas por cronistas e historiadores)”.

Salvo algunos detalles que tienen que ver con la actualidad o algunos retoques de carácter estilístico, los textos recogidos en la publicación presentada ayer son los mismos que fueron publicados en el periódico.

El escritor y periodista Andrés Cárdenas (Bailén, 1954) cuenta con galardones como el Premio Andalucía de Periodismo. Como columnista ha recogido sus artículos en varios libros, como 80 veces hoy, Trajín de vida o Yo y el tiempo contra todos. Como escritor ha publicado varias novelas (Pero nunca vencido), algunas de humor (El extraño caso de la leche en polvo) y otras históricas (El cántaro roto y Luna de octubre). También ha escrito libros de viajes (Carriles de silencio y Tu tierra, tu gente) y ensayos muy populares (Dejaos de pollas, vayamos a pollas y Crónicas de san Apolón).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7750