martes 23 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación edita el primer catálogo que recopila todas sus vías, valoradas en 381 millones de euros

La red tiene 1.239 kilómetros de longitud y beneficia directamente a entre 240 y 270 núcleos de población y a 870.000 habitantes del total de 920.000 que hay en la provincia

Diputación edita el primer catálogo que recopila todas sus vías, valoradas en 381 millones de euros

La publicación 'El valor de las carreteras provinciales' se constituye como una herramienta de trabajo esencial por su carácter de inventariado. Foto: aG

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha presentado este lunes un estudio económico sobre el dominio público viario de la institución provincial en el que es el primer catálogo de estas características que se ha llevado a cabo en su historia tras un trabajo exhaustivo por parte de la delegación de Economía y Fomento y la Universidad de Granada.

La publicación 'El valor de las carreteras provinciales' se constituye como una herramienta de trabajo esencial por su carácter de inventariado así como por el cálculo que se ha hecho en él del valor económico de la red provincial de carreteras, que asciende a los 381 millones de euros.

La red tiene 1.239 kilómetros de longitud, y beneficia directamente a entre 240 y 270 núcleos de población y a 870.000 habitantes del total de 920.000 que hay en la provincia.

El 95 por ciento de estas vías da cobertura a poblaciones pequeñas que de otro modo tendrían graves problemas de comunicación, ha resaltado Pérez, que ha puesto como ejemplo las carreteras remodeladas en Murtas, Polícar o Los Gúajares dentro de los trabajos de mejora de carreteras que en los últimos años, "en un momento de gran dificultad económica", ha ejecutado la corporación provincial por un valor estimado en 47 millones de euros.

Pérez ha subrayado que comarcas como Alhama, el Poniente, la Alpujarra, Guadix, Baza o Huéscar necesitan de estas inversiones pese a que "a lo mejor no es rentable política o electoralmente pero un territorio no se puede vertebrar por cuestiones políticas ni electorales".

"Invertir en carreteras es invertir en desarrollo, en riqueza y, sobre todo, en empleo" lo cual "era y es nuestra obsesión", ha resaltado Pérez, quien ha subrayado la labor de saneamiento económico desarrollada en la Diputación como base de la planificación en carreteras que ha ido, a su vez, en paralelo a la sistematización de la información de la red provincial que ha dado lugar al trabajo presentado este lunes.

Al acto han acudido también la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, el investigador del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, Alejandro Luis Grindlay, y el responsable de la Oficina de Análisis Económico y Evaluación Presupuestaria de la Diputación, Jesús Beas, quienes han colaborado estrechamente en la redacción de esta publicación.

Este estudio será "muy útil para afrontar los retos de futuro que tiene una provincia muy singular como la nuestra", ha añadido el presidente en referencia a lo que supone como "referente" para la movilidad y la seguridad vial de la provincia.

De él se desprende que el valor de las carreteras provinciales, cifrado en 381 millones de euros, corresponde a los 180 millones de valor de sus suelos y los 201 millones correspondientes a lo construido, sean puentes, pasos, vías o servidumbres. El valor del aprovechamiento urbanístico de estos terrenos también se ha investigado.

Los derechos económicos que se pueden devengar en beneficio de la Diputación como titular de los suelos ascienden a los 12 millones de euros que se irían cobrando a medida que los municipios vayan desarrollando sus planes urbanísticos.

El estudio sistematiza, así mismo, y con un abundante material gráfico tanto de fotografías como de planos, el uso de dominio público viario que corresponde a la provincia en arcenes, miradores, pasos, acueductos o puentes que son utilizados en sus actividades por otras administraciones, empresas o particulares.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha explicado que a lo largo de su historia la red viaria provincial "se ha ido adaptando a la necesidad de cada pueblo porque la circulación de personas y mercancías es esencial para su desarrollo".

"Las distintas corporaciones provinciales han escrito sobre muchísimas particularidades y peculiaridades de los pueblos de la provincia, sobre cultura, gastronomía o historia, pero nunca se había recogido un manual sobre las carreteras provinciales" a excepción de un trabajo "puntual" del año 1916 sobre la carretera de Sierra Nevada, ha detallado Hernández.

La diputada ha calificado de "joya" el manual partiendo de la base del trabajo "casi artesanal" que se realizaba en esta materia en los primeros años como demuestra el plano del histórico puente de Válor realizado en 1912 por Eduardo González Jiménez, padre del pintor accitano Ismael González de la Serna, que posteriormente fue becado por la Institución para completar sus estudios en París.

Por parte de la Universidad de Granada, cuya colaboración activa han resaltado los máximos responsables de la Diputación en el marco de este convenio, ha intervenido el profesor Alejandro Luis Grindlay e investigador principal del manual, que ha incidido en que éste "obviamente es algo más que un mero estudio económico" siendo "un magnífico texto que pone en conjunto toda la red provincial, las obras construidas" de cara a lo que pueden suponer como "estrategias de desarrollo económico" en el futuro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36713