miércoles 14 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación edita el relato de Francisco Ayala 'Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna'

Es el cuarto libro de la colección 'Ciclos del Torno Gráfico', entre cuyos números está el dedicado a Rafael Guillén

El proyecto ha sido presentado este martes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha colaborado junto a la editorial “Entorno Gráfico Ediciones” en la edición del relato de Francisco Ayala “Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna”.

La presentación de este libro ha tenido lugar este mediodía en el Palacio de los Condes de Gabia, con la participación de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el profesor de la Universidad de Granada y especialista en la obra de Francisco Ayala, Antonio Sánchez Trigueros, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y autor del estudio introductorio y las notas explicativas que acompañan al libro, Manuel Ángel Vázquez Medel, y el director de la colección a la que pertenece el texto presentado, Francisco Acuyo.

La diputada ha recordado que el texto “Glorioso triunfo del príncipe Arjuna” fue editado por vez primera en 1980 y que “sin embargo, nunca antes había sido objeto de un estudio de este calado y profundidad, el cual alumbra las claves para una mejor comprensión del ideario del autor”. “Estamos ante una fábula moral que nos muestra a un Francisco Ayala maduro, en plena potencia y posesión de los resortes del estilo: el resultado es un relato magistral que expone principios universales de una forma “sencilla, directa y lapidaria”, en palabras de Vázquez Medel”, ha explicado la diputada.

Gómez ha querido enviar un agradecimiento “muy especial” a Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, que “amablemente” ha autorizado la reproducción del texto, y también al secretario de la Fundación Ayala, Manuel Ros, por “sus valiosas indicaciones y el apoyo prestado”.

El director de la colección a la que pertenece el libro, “Ciclos del Torno Gráfico”, Francisco Acuyo, ha querido “agradecer a la Diputación de Granada tanto la edición como la promoción de ciclos literarios, editoriales y artísticos”, y ha señalado que “para la editorial, es algo extraordinario poder contar con un título de Francisco Ayala”. Además, Acuyo ha animado a su lectura “porque es un libro bellísimo y que encierra un pensamiento profundo”.

El profesor de la Universidad de Granada y especialista en la obra de Francisco Ayala, Antonio Sánchez Trigueros, también ha felicitado a la Diputación “por su implicación y por su apoyo, que muestra que está en línea con las buenas y grandes iniciativas”, y a Medel “por realizar una edición minuciosa, filológica, hermenéutica y filosófica”. Sánchez ha destacado características de Francisco Ayala, “su dominio de lo breve, de las miniaturas literarias, que en este caso cuenta con tres relatos y 16 páginas”.

Colección Ciclos del Torno Gráfico y la Diputación

'Glorioso triunfo del Príncipe Arjuna' es el cuarto libro de la colección 'Ciclos del Torno Gráfico', entre cuyos números está el dedicado a Rafael Guillén, titulado 'Los remeros del tiempo'; a Antonio Carvajal, titulado “Granada, aires y estampas”; y a Elena Martín Vivaldi, titulado “La ciudad total”.

Gómez ha querido exaltar la calidad de la escritura de la provincia: “A esa gran literatura nacida en Granada pertenece, ni que decir tiene, Francisco Ayala”. La diputada ha continuado señalando el papel de la delegación de la Diputación de Granada.

“Nuestra misión siempre ha sido participar en y de la vida cultural de la provincia y reflejarla, como un espejo, de la manera más fiel, impulsando la publicación de obras literarias y sumándonos también a proyectos externos apoyándolos hasta su materialización”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería