viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación edita un libro con contenido inédito sobre el trabajo del cineasta José Val del Omar

Es el resultado de la investigación que su autor llevó a cabo, junto a otros, a comienzos de los años 90

El libro ha sido presentado este jueves. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha editado 'Más allá de la pantalla. Vórtice de Val del Omar', del Rafael Rodríguez, un libro que recoge contenido inédito sobre el trabajo del cineasta José Val del Omar, resultado de la investigación que su autor llevó a cabo, junto a otros, a comienzos de los años 90 y que supuso la puesta en orden de todo el material con diversos formatos, técnicas, aparatos, escritos, películas familiares e inventos del creador granadino.

Durante la presentación del libro, que se ha realizado este jueves por videoconferencia, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la intención de la institución provincial es "preservar y mantener el legado del "cinemista", como él mismo se calificaba".

"De todas las ediciones que existen sobre Val del Omar, la Diputación ha realizado las más importantes, las que más han incidido en la recuperación de su memoria y de manera más clara han abierto cauces para su investigación", ha continuado Gómez. "Antes de esto, José Val del Omar no era más que era una rareza en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, tan solo el Museo Pompidou de París recuperaba en un programa dos películas y algunas imágenes sueltas, solo una edición sobre el cine de vanguardia, escrita en inglés, le dedicaba unas pocas páginas", señala.

A nivel internacional festivales como el de Venecia o el de Londres, y las exposiciones en Nueva York, la Habana, Hamburgo, Ginebra, París, El Cairo, Buenos Aires, "comenzaron a reivindicar la figura de Val del Omar y en veinte años la trayectoria ha sido vertiginosa", ha explicado la diputada.

En palabras del catedrático Rafael Rodríguez Tranche, los propósitos del libro son "desplazar la figura de Val del Omar entendida como una especie de autor maldito e incomprendido para concentrarse en su producción y establecer una luz o faro para que el lector pueda entender esa parte final de la obra del cineasta granadino".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173201