viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación edita una semblanza coral como tributo a Carlos Cano

El periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales firman un recorrido por la vida y trayectoria profesional del cantautor granadino a través de testimonios y reflexiones de 50 familiares y amigos

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asistido a la presentación de este libro en el Palacio de los Condes de Gabia, junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha editado, junto a Carlos Cano Producciones, el libro 'Carlos Cano. Voces para una biografía', del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales. Se trata de un recorrido por la vida y la trayectoria profesional del cantautor granadino a través de testimonios y reflexiones de 50 personas, familiares y amigos, junto a imágenes inéditas.

Colaboran en el libro su compañera Alicia Sánchez y sus hijas, Paloma y Amaranta; y amigos, como Pilar del Río, Antonio Gala, Paco Ibáñez, Marina Rosell, Benito Moreno, Diego de los Santos, Alejandro Rojas Marcos, Ignacio Martínez, Diego Cañamero, Manuel Gerena, Luis Pastor, Fernando Bellver, Fernando G. Lucini, Gualberto, Santiago Auserón, Juan de Loxa, Martirio o Lluis Llach, entre otros.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha asistido a la presentación de este libro en el Palacio de los Condes de Gabia, junto a la diputada de Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y los autores, además de Amaranta Cano, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el cantante de Hora Zulú, Aitor Velázquez.

"Teníamos que estar en un proyecto como este, que aborda la trayectoria de un creador único y una persona querida y admirada en toda la provincia, por su sensibilidad creativa y por su compromiso social y su conexión con la tierra, con el ser y la identidad granadina y andaluza", ha afirmado el presidente, que se ha referido al cantautor como un hombre que "imponía con su presencia, con su voz, y con una sinceridad extrema, incómoda para los convencionalismos sociales de la época".

Para Entrena, que ha agradecido el trabajo de los autores, Carlos Cano "entendió mejor que nadie lo que era ser andaluz y granadino". También ha recordado que "en un tiempo de mucha confusión, contribuyó a que toda una generación, que había sido muy golpeada, tomara conciencia de su propia trascendencia histórica y reclamara lo que le pertenecía por derecho".

Además, el presidente ha subrayado en que "es muy importante mantener vivos a nuestros referentes, preservar la memoria y proteger el legado de quienes dejan huella" y que la voz, las canciones y las palabras de Carlos Cano "se han convertido en una inspiración para todos".

Por último, ha confiado en que este libro sirva para "que más generaciones de granadinos y andaluces se sumen a quienes, desde siempre, admiran a Carlos Cano".

Por su parte, la hija del cantautor ha recordado que el proyecto comenzó hace cinco años y ha señalado que el "parto ha sido largo". "He conocido mis orígenes gracias a este trabajo", ha dicho Amaranta, que ha apuntado que el libro está dedicado al abuelo de Carlos Cano, que fue fusilado en 1936, y a su madre, Alicia Sánchez.

Luis García Montero he reconocido que "Voces para una biografía" le ha emocionado "como lector", y que le ha hecho sentir "orgullo de ser granadino". "Impresiona la fuerza que la cultura ha tenido en esta ciudad, es parte de nuestra identidad", ha manifestado y ha subrayado el papel de Carlos Cano en el "andalucismo democrático".

Omar Jurado ha agradecido el trabajo de la Diputación de Granada y de Amaranta Cano, en la preparación del libro, y ha explicado que ha buscado un relato coherente de los personajes que intervienen. "Lo que ellos podían aportar al puzle, que es este libro". Juan Miguel Morales se ha referido a su trabajo en esta biografía como "una apasionante aventura". Para el fotógrafo, que trabajó durante cinco años junto al cantautor, "ha valido la pena hacer este libro".

Para finalizar, tras las intervenciones, el cantaor Juan Pinilla, junto al guitarrista Francisco Manuel Díaz, ha cerrado el acto con una breve actuación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172846