sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación eleva un 73% las subvenciones a asociaciones para financiar más proyectos en pequeños municipios

La institución provincial, que espera llegar a más de 800 colectivos en toda la provincia, pasa de los 240.000 euros del último año del PP a los 415.000 de 2017

El incremento se concreta en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras. Foto: R. Martínez / Dipgra

La Diputación de Granada elevará un 73% la partida presupuestaria destinada a la Convocatoria de Subvenciones para Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro del año 2017. Se trata de un incremento presupuestario en materia de fomento de la participación ciudadana y desarrollo y dinamización del tejido asociativo, que eleva la inversión hasta los 415.000 euros, 175.000 euros más que en 2015, el último año del PP en el Gobierno provincial, y 65.000 euros más que el año pasado.

Así lo ha destacado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido junto a las responsables de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, e Igualdad y Juventud, Irene Justo, en representación de las áreas en las que se enmarcan las ayudas a las diferentes asociaciones y que se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas.

Por áreas, la inversión se distribuye en 180.000 euros para Bienestar Social, 120.000 para Igualdad y Juventud (de ellos 20.000 para asociaciones juveniles y 100.000€ para el movimiento asociativo de mujeres), 80.000 euros para Deporte, y 35.000 euros para Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Fátima Gómez ha recordado que la institución provincial, que espera llegar a más de 800 colectivos en toda la provincia, primará los proyectos que se desarrollen en los municipios más pequeños. “Por la propia naturaleza de la Diputación, obtendrán mejor puntuación aquellos proyectos que se ejecuten en municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha aclarado.

“Un compromiso que nos permite avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; que nos permite también sumar voluntarios y voluntarias a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar nuestros recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales, y también, en muchos casos, crear de empleo en las propias asociaciones”, ha explicado la diputada.

Tejido asociativo granadino

Por su parte, la responsable de Bienestar Social ha aprovechado para reconocer “el extraordinario trabajo de las asociaciones y entidades sociales ciudadanas, de tantos hombres y mujeres que trabajan o que colaboran en estas asociaciones, que restan tiempo a su propia familia para entregárselo a los demás”.

En torno a 300.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada “es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo”. “Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario: para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo”, ha precisado.

En el plano más técnico, la diputada ha informado de que las solicitudes para participar en la Convocatoria, deberán realizarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Granada y se formularán conforme al modelo del Anexo I de la convocatoria. O por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último, la aportación económica de la entidad deberá ser al menos del 10% sobre el coste total del proyecto solicitado para financiar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91608