Diputación entrega a pequeños municipios planes de desarrollo con medidas contra la despoblación
La institución apuesta por la planificación estratégica para generar oportunidades y crear empleo con el objetivo de abordar el reto demográfico en la provincia
La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada ha coordinado un programa de Planes Territoriales de Desarrollo para municipios con el objetivo de priorizar las oportunidades de desarrollo y creación de empleo de los diversos territorios de la provincia.
En este programa se ha dado relevancia a municipios poco poblados con el objetivo de hacer frente al reto demográfico. Así, se han entregado a los responsables de Cacín, Cádiar, Cortes y Graena, Diezma, Montejícar, Píñar, Rubite, Vélez de Benaudalla, Villamena, Zafarraya y Zújar.
Todos estos núcleos cuentan con una población de entre 400 y 2.800 habitantes. “Estamos satisfechos de que los pequeños municipios de la provincia también se animen a planificar sus actuaciones, ordenar sus prioridades de desarrollo y priorizar actuaciones para generar riqueza”, ha afirmado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.
Los planes de estos municipios se han llevado a cabo de forma participada en el marco de la Concertación Local 2018-2019. Las acciones que se establecen para cada municipio han sido el fruto de un proceso participativo que contó con agentes económicos y sociales de la zona, con implicación directa de la población, a través de encuestas, reuniones y encuentros.
Este programa de Planes Territoriales de Desarrollo ha dado, según Muñoz un “salto cualitativo” y ahora se denomina: Agenda urbana 2030 para el desarrollo sostenible. Es la forma de conectarlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que instan a todos los países a adoptar medidas, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno de ellos para promover la prosperidad.
El nuevo programa también está en consonancia con la Agenda Urbana Española, impulsada por el Ministerio de Fomento, que es la hoja de ruta que va a enmarcar las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para orientar las políticas de desarrollo sostenible de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.