jueves 7 julio
CIENCIA  |   | Redacción aG

Diputación entrega lotes de libros a las bibliotecas de Granada para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

Con esta iniciativa, el área de Igualdad pretende romper con la brecha de género e incentivar a las más jóvenes a acercarse a esta disciplina

La entrega del lote de libros ha tenido lugar este viernes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, desde la delegación de Igualdad y Juventud y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este viernes, ha hecho entrega este viernes de un lote de libros a todas las bibliotecas municipales de la provincia con el objetivo de "visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia e incentivar a las más jóvenes a que formen parte de esta disciplina, rompiendo así con la brecha de género".

El lote está formado por un total diez libros, valorados en 200 euros, que se centran en la figura de la mujer como protagonista de la ciencia, la tecnología y la investigación a partir de títulos como 'Sabias', 'Inventoras y sus inventos', 'Mujeres de ciencias', 'Mira soy científica', 'Mira soy ingeniera', 'Las niñas serán lo que quieran ser' y 'Visionarias. Inventoras desconocidas'.

Además, y para completar el lote, se han añadido otros tres títulos que visibilizan a las niñas y las mujeres en otros ámbitos como el deporte y el arte. Estos son: 'No las llames chicas, llámalas futbolistas', 'Las chicas jugamos a todo' y 'Mujeres en el arte', según ha detallado la Diputación en una nota.

La diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha señalado que actualmente existen algunos países del mundo donde "todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, la ciencia o las matemáticas".

Por ello, en 2015, la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para "darle voz y un lugar a las mujeres y niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en todas las áreas de la ciencia", ha explicado.

Garzón ha subrayado que el papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en los distintos campos de la investigación científica, "aunque, a lo largo de la historia, la titularidad de estas invenciones ha sido otorgada a los hombres".

La diputada ha puesto como ejemplo a científicas como Marie Curie, Flora de Pablo o Margarita de Salas, que "fueron desacreditas por hombres que se apropiaron de sus descubrimientos, invisibilizando así su trabajo", según ha señalado.

Por ello, la Diputación ha hecho entrega de este lote de libros a todas las bibliotecas municipales de nuestra provincia, con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas para motivar a las niñas a que se acerquen a la ciencia y la tecnología "sin complejos, con ilusión y seguridad".

Garzón ha añadido que esta iniciativa se seguirá extendiendo a través de las bibliotecas escolares de los distintos municipios y de aquellos ayuntamientos que dispongan de salas de lectura. Además, ha querido hacer hincapié en la implicación que tiene la delegación de Igualdad en la promoción de las bibliotecas de la provincia, con la apuesta por recursos económicos y humanos y el reconocimiento a estas personas e instituciones a través de los Premios Enheduanna.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand