jueves 28 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación exige a la Junta que proteja las fosas de El Carrizal ante las obras de un particular

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, recuerda que en este enclave de Órgiva fueron asesinadas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil

Obras que se llevan a cabo en el entorno del Barranco de El Carrizal. Foto: Asociación granadina para la recuperación de la memoria histórica

La Diputación de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía que proteja las fosas de El Carrizal, en el municipio alpujarreño de Órgiva, en cuyo entorno un particular está ejecutando obras con maquinaria pesada.

En una nota de prensa, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha mostrado su preocupación por estos trabajos de movimientos de tierra, y ha pedido al Gobierno andaluz que actúe para proteger el recuerdo de las víctimas del franquismo.

En el Barranco del Carrizal se estima que fueron fusiladas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil y allí existen hasta seis fosas de víctimas de la represión franquista.

Tras conocerse que un particular está realizando trabajos en la zona con maquinaria pesada, la diputada ha resaltado que este espacio forma parte del Registro de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, y que, en consecuencia, la Junta "tiene que velar porque cualquier actuación en el enclave se aborde con respeto y sensibilidad".

"Hablamos del espacio de memoria histórica más importante de la provincia, donde se asesinó a miles de personas", ha afirmado Gómez, quien ha insistido en que "las instituciones tienen la obligación moral y la responsabilidad de proteger la memoria y el recuerdo de estas personas, de todas las edades, que fueron fusiladas y arrojadas a un barranco".

Gómez ha señalado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es competente en esta materia y que debe garantizar que se cumple la ley "a pesar del poco compromiso que el Gobierno andaluz tiene con la memoria histórica y de que necesita los apoyos de la ultraderecha".

Además, la diputada se ha referido al escrito que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado en la Subdelegación del Gobierno pidiendo la "paralización cautelar" de los trabajos hasta que se muestren las autorizaciones correspondientes.

En este sentido, Gómez ha confiado en que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica pueda garantizar, en último caso, que las actuaciones en El Carrizal se ajustan a la ley.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163342