viernes 3 julio
CORTES DE LUZ  |   | Redacción aG

Diputación exigirá "medidas inmediatas" contra los apagones en seis municipios y la capital

Se trata de Albolote, Pinos Puente y Atarfe, entre otros, cuyos representantes se han reunido este martes en la sede de la institución provincial para abordar la situación y articular posibles soluciones

Esta reclamación se ha concretado en una moción que Izquierda Unida-Para la Gente llevará al próximo pleno provincial. Foto: R. Martínez / Diputación de Granada

La Diputación de Granada se pondrá al frente de la reivindicación que exige soluciones inmediatas frente a los reiterados cortes de suministro eléctrico que se han producido en al menos seis municipios de la provincia durante las últimas semanas, además de la zona Norte de la capital granadina.

Se trata de Albolote, Iznalloz, Pinos Puente, Dehesas Viejas, Píñar y Atarfe, cuyos representantes se han reunido este martes en la sede de la institución provincial con el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y con los diputados de IU, Juan Francisco Arenas y Carmen Capilla, para abordar la situación y articular posibles soluciones.

Esta reclamación se ha concretado en una moción que Izquierda Unida-Para la Gente llevará al próximo pleno provincial, y cuyos representantes han confiado en que pueda consensuarse y, en consecuencia, ser tramitada como declaración institucional, según informa la Diputación en un comunicado.

En la moción se insiste en que las compañías eléctricas no pueden trasladar la responsabilidad de los cortes y apagones a un supuesto uso indebido de los residentes ni dejar a las familias sin electricidad como forma de presión, sino que deben modernizar y reforzar sus instalaciones.

Además, exige la consideración de la electricidad como un bien básico y el acceso a un suministro mínimo vital, a través de un pacto entre las administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno de España) y las compañías eléctricas. Igualmente, se propone la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Regularización de Conexiones Eléctricas.

En esta línea, desde la Diputación, a través del área de Asistencia a Municipios, se propondrá una reunión con la Subdelegación del Gobierno central, la Delegación del Gobierno autonómico y las empresas suministradoras.

Por último, en caso de que la situación se prolongue en el tiempo, Izquierda Unida solicita que la Diputación coordine las acciones legales necesarias "para salvaguardar a la ciudadanía de la posible vulneración de sus derechos".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería