viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación forma a los municipios en la gestión sostenible de parques y jardines

El área de Medio Ambiente de la institución organiza unas jornadas dirigidas a ayuntamientos para conocer detalles de la normativa sobre el uso de fitosanitarios, uno de los principales causantes del impacto ambiental

El foro está dirigido a alcaldes, concejales de medio ambiente, mantenimiento y/o urbanismo, así como para técnicos de medio ambiente, jardines y urbanismo. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

La gestión sostenible de parques y jardines, para conseguir un menor impacto ambiental y asegurar una mayor calidad de vida de los vecinos y vecinas, es el tema principal sobre el que se debate en las jornadas que organiza este miércoles la Diputación de Granada, que están dirigidas a informar e formar a técnicos de los municipios de la provincia.

La diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha sido la encargada de abrir estas jornadas en las que se tratará los obligaciones que tienen los ayuntamientos en relación con la vigilancia del cumplimiento de la normativa que regula el uso de productos fitosanitarios en espacios no agrícolas, regulado por el RD 1311/2012.

El foro está dirigido a alcaldes, concejales de medio ambiente, mantenimiento y/o urbanismo, así como para técnicos de medio ambiente, jardines y urbanismo de los ayuntamientos de la provincia de Granada.

El encuentro va a arrancar exponiendo el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tratando las diversas cuestiones que afectan directamente a los ayuntamientos como gestión integrada de plagas, información y sensibilización, manipulación y almacenamiento, prácticas y usos específicos y autorizaciones.

Se seguirá con la participación de fabricantes de productos fitosanitarios, que expondrán los productos y tratamientos actuales permitidos por la legislación, y con la visión municipal para, a través de responsables técnicos analizar los problemas y deficiencias que supone la aplicación del Real Decreto a técnicos y Nota de prensa encargados municipales. Por último, se conocerán las alternativas que existen al tratamiento químico en la lucha contra plagas en parques y jardines.

Blanco ha recordado que este encuentro fue una de las cuestiones que fueron planteadas en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red Gramas (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 85 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

A las jornadas han sido invitados, como ponentes, representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia de Granada, de la Sección de Agricultura, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, de la Asociación Española de Protección de Plantes y de empresas del sector.

De manera paralela a este seminario, desde la Red Gramas se están desarrollando otras actuaciones que permitirán completar los contenidos de esta jornada. Destaca la elaboración de una Guía de Jardinería Sostenible, en la que se plantearán criterios claros sobre la selección y el tratamiento de especies vegetales adecuadas en cada zona de la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87498