viernes 19 abril
La Capital  |   | Europa Press

Diputación formaliza la cesión del Hospital de San Juan de Dios a la orden de Hermanos Hospitalarios

Se reservará un espacio museístico dentro de las mismas instalaciones que acogerá obras pictóricas

 El presidente de Diputación, Sebastián Pérez junto al Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Jesús Etayo. Foto: aG

El presidente de Diputación, Sebastián Pérez junto al Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Jesús Etayo. Foto: aG

La Diputación de Granada ha formalizado este lunes la cesión del Hospital de San Juan de Dios a la Orden de Hermanos Hospitalarios en un acto ante notario en el que la orden religiosa recupera, dos siglos más tarde, el primer hospital levantado por su fundador en el siglo XVI comprometiéndose, por su parte, a reconstruir y rehabilitar las instalaciones socio-sanitarias, tal y como ha leído el fedatario público en la rúbrica de la cesión gratuita.

El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha calificado de "histórico" el día en que el hospital ha vuelto a manos de los Hermanos Hospitalarios "al cien por cien", un requerimiento que la Orden viene reclamando desde "hace décadas". Pérez ha pedido al Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Jesús Etayo, que comience con la rehabilitación "cuanto antes" y lo convierta en referente de "humildad y de su labor inconmensurable" en la ciudad de Granada.

Etayo ha destacado la importancia de esta firma porque, después de muchos años, vuelve a la Orden el Hospital que comenzó su fundador, San Juan de Dios. "De este Hospital salieron las bases de la construcción de otros en todo el mundo", ha destacado el Superior General.

La idea es, según Etayo, "rehabilitar el edificio para situarlo de nuevo al servicio del pueblo de Granada, el fin con el que se construyó" y, de manera paralela a la actividad médica y social, se le dará el valor cultural "porque es una joya de la arquitectura" aunque no está definido aún el proyecto.

Se reservará un espacio museístico dentro de las mismas instalaciones que acogerá obras pictóricas, una muestra "que ponga de relieve la importancia de los 200 años de acción social que viene haciendo de manera paralela la Diputación y la Orden", ha expresado el presidente provincial aclarando que la reforma completa deberá hacerse por anualidades.

Etayo no ha especificado cuánto gastará la Orden en la rehabilitación porque "hay que hacer un plan director y un proyecto" pero ha previsto que será "una buena cantidad". Se está estudiando, asimismo, qué tipo de hospital y qué servicios se ofrecerán en el edificio "algo que habrá que trabajar con las autoridades de la administración de Granada y la Junta de Andalucía, no de manera unilateral", ha explicado el Hermano General.

Pérez ha recordado que el fundador construyó este Hospital junto al Hospital Real -que fue propiedad del Ayuntamiento- y hoy, la Orden Hospitalaria "lleva por todo el mundo la generosidad, solidaridad y amor al prójimo, los valores que son la base de estos Hermanos y de este Hospital".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Landahlauts™ dice:

    Vergonzoso como se "regala" nuestro patrimonio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37802