martes 19 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación garantiza una "inversión récord" para acelerar la reactivación económica

La finalidad es la de reforzar la red protección social frente a las consecuencias de la pandemia, además de combatir la despoblación de varios territorios de la provincia

José Entrena, en la rueda de prensa ofrecida por Diputación este jueves. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este jueves que la institución prevé para el año 2021 una "inversión récord" con el objetivo de acelerar la reactivación economica y reforzar la red protección social frente a las consecuencias de la pandemia, además de combatir la despoblación que amenaza a varios territorios de la provincia.

Entrena, que ha comparecido ante los medios junto a los cuatro vicepresidentes de la institución -Pedro Fernández (Presidencia), Fátima Gómez (Cultura y Memoria Histórica y Democrática), Olvido de la Rosa (Bienestar Social) y José María Villegas (Obras Públicas y Vivienda)- para detallar las líneas de actuación en el inicio del año, ha explicado que se trata de una inversión “nunca vista”, que parte de un presupuesto para 2021 de 289,5 millones de euros, a lo que hay que sumar casi 26 millones de inversiones extraordinarias procedentes de remanentes de tesorería.

“Contamos con recursos adicionales a los ordinarios de cada año, lo que nos va a permitir realizar un importante esfuerzo inversor dirigido, a impulsar la reactivación la economía de la provincia sin perder de vista que uno de los objetivos estratégicos de este mandato es la lucha contra la despoblación”, ha aclarado el presidente, y ha puesto como ejemplo  las ayudas para la apertura de locales multiservicios, que ya han solicitado 27 municipios de la provincia.

El máximo responsable de la institución provincial ha informado también de que la inversión solo en materia de obra pública asciende a 85,7 millones de euros. Este importe incluye los Planes de Obras y Servicios, inversiones en carreteras provinciales, el ciclo integral del agua, el Plan de Inversión de Patrimonio, el PFEA (Plan Fomento Empleo Agrario), y las acciones financiadas con Fondos Europeos (DUSI, EBC…).

Además, ha apuntado que esta inversión desde el área de Obras Públicas va a generar 4.118 puestos de trabajo directos durante 2021 y ha precisado que a estas actuaciones hay que añadir las previstas por otras áreas, que también tienen incidencia en la obra pública, como los Planes de Instalaciones Deportivas (1,5 millones), las inversiones en actuaciones de mejora en los centros residenciales, con una inversión prevista de 1,3 millones, y en otros edificios de titularidad provincial.

En este sentido, Entrena ha subrayado que el área de Contratación, “como servicio instrumental imprescindible encargado de las licitaciones y adjudicaciones de las obras y servicios”, tendrá que realizar un “considerable esfuerzo” este año por el importante volumen de contrataciones previstas, y ha avanzado que solo las contrataciones previstas para 2021 derivadas del plan de carreteras suman más de 60.

Además, ha recordado que “buena parte de las adjudicaciones corresponden a empresas de la provincia”. De hecho, ha insistido, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2020, el 70% de las adjudicaciones correspondieron a empresas de Granada.

Entrena conversa con su diputado de Presidencia, Pedro Fernández. Foto: Álex Cámara

Desarrollo y Medio Ambiente

En cuanto al resto de áreas de gestión de la Diputación, José Entrena ha destacado proyectos “novedosos” como el Programa Puentes, en el que una treintena de jóvenes de la Universidad de Granada pueden elaborar estudios de viabilidad de proyectos surgidos de la agenda urbana de los territorios, la transformación del vivero de empresas del CIE en un espacio de incubación, aceleración y vivero de empresas de alto componente tecnológico, y el Plan de desarrollo de turismo astronómico Geoparque de Granada.

Asimismo, se avanzará durante 2021 en la ejecución de las EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible) y se iniciarán actuaciones que suponen el 35% del total del presupuesto de las EDUSI (31,2 millones).

En el área de Medio Ambiente, ha explicado, se desarrollarán diferentes programas de inversión para mejorar el servicio de tratamiento de residuos como la compra de vehículos de recogida para poblaciones de menos de 10.000 habitantes que prestan el servicio de recogida con medios propios.

También se pondrá en marcha un proyecto “muy novedoso” de custodia de los ríos de Granada, “con el que se pretende impulsar el acercamiento de la población al conocimiento de los ecosistemas fluviales”, se creará un aula medioabiental en el vivero provincial (Aula Escuela verde provincial) y se reforzará la contratación de agentes medioambientales (tres nuevas contrataciones) que actualmente prestan el servicio a 59 municipios y a las Mancomunidades de la Alpujarra y la Costa Tropical.

En relación a la actividad del Patronato Provincial de Turismo, ha expuesto que la Diputación seguirá posicionando la marca Granada en el mercado y continuará trabajando en los principales proyectos previstos para 2021.

Entre ellos, ha citado la implementación del proyecto de turismo inteligente Turingranada, con una inversión de más de 2,8 millones de euros del programa Red.es, que incluye la creación de un Centro de Visitantes Inteligente, y la dotación de señalización inteligente, mediante paneles, hitos y sistemas de realidad aumentada, de dos de los productos turísticos “más emblemáticos” puestos en marcha por la Diputación: Universo Lorca y Geoparque de Granada.

También se ha referido al impulso a la Mesa del Aeropuerto “para intentar recuperar, una vez que se supere la pandemia, el mismo número de conexiones aéreas con los que contábamos en el Aeropuerto Federico García Lorca a comienzos de 2020” y a la celebración del Congreso Nacional de Operadores de Congresos, si las circunstancias lo permiten, que reunirá a más de 300 agentes, turoperadores y organizadores de eventos y congresos de toda España para analizar la situación actual del sector y definir las estrategias de futuro.

Entrena, en un momento de la comparecencia. Foto: Álex Cámara

Bienestar Social e Igualdad

El refuerzo de la red de protección social “particularmente dirigida a las personas más vulnerables” será una de las prioridades de la Diputación durante 2021, ha asegurado el presidente. Por ello, se ha aumentado “considerablemente” el presupuesto en políticas sociales, que ha pasado de 107,8 millones en 2020 a 118,4 millones de euros en 2021. “Es decir, 4,4 euros de cada 10 lo destinamos a políticas sociales”.

En en este sentido, ha destacado el “importante” aumento de la inversión en el servicio de ayuda a domicilio, que pasa de 40,2 millones a 51,8 millones, “para mejorar la atención a los mayores y generar más empleo en un sector mayoritariamente femenino” y el refuerzo de los programas de urgencia social, de técnicos de inclusión social, de emergencia social y ayudas económicas familiares, y todos los programas de apoyo económico a los municipios para sus acciones sociales.

También se seguirá apoyando desde la Diputación de Granada al movimiento asociativo y a la cooperación internacional, con más de un millón de euros destinados a asociaciones y ONGs “que son fundamentales para la cohesión social” y se continuará desarrollando iniciativas para favorecer la inclusión y lograr la accesibilidad universal, “como se está haciendo ahora con la accesibilidad cognitiva en pasos de peatones y en instalaciones deportivas de los municipios de la provincia”.

En materia de Igualdad, y en el marco de la Estrategia Provincial de Igualdad, se va a poner un marcha una web exclusivamente dirigida a fomentar iniciativas empresariales y de emprendimiento lideradas por mujeres, según ha manifestado Entrena, que ha añadido que se creará también una línea nueva y especifica de subvenciones para incentivar la actividad empresarial independiente y autónoma liderada por mujeres.

La lucha contra la violencia de género seguirá siendo “prioritario” con programas de acompañamiento, apoyo y orientación a las mujeres víctimas de violencia, especialmente a las más jóvenes.

“Este apoyo se concreta a través de la búsqueda de la implicación, por un lado, de nuestros municipios en el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, y por otro lado, con la participación de las empresas de la provincia, a través del programa específico de Inserción Socio Laboral “Moviliza”, con el que esperamos que 50 mujeres encuentren un empleo a lo largo del año”, ha explicado.

Cultura y deporte

La delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática “seguirá trabajando para apoyar al sector cultural granadino” durante la pandemia, ha indicado José Entrena, que ha recordado que el objetivo es que tanto la Diputación como los municipios puedan conseguir el 100% de la ejecución de su programación cultural.

Como novedades, está previsto en este ejercicio instituir un premio a la Creación Artística, dotado con 12.000 euros, con el objetivo de fomentar el arte contemporáneo y el proceso creativo y, a su vez, ampliar la colección de la Diputación con obras de primer nivel, consolidar la oficina Film In Granada, con una página web “novedosa, dinámica y útil para todo el territorio para promocionar todos los lugares de la provincia y atraer inversiones en materia filmográfica”. Por otro lado, se creará una línea específica de subvenciones para asociaciones memorialistas de la provincia, dotada con 15.000 euros.

En materia deportiva, ha recordado que la pandemia “ha impedido hasta ahora el desarrollo normal de una de las funciones de la Diputación más demandadas por los municipios y la ciudadanía en general: el fomento del deporte y la organización de actividades deportivas”, y que, por ello, se ha previsto poner en marcha el programa “Recorre tu provincia”, en el que los participantes tendrán la oportunidad de completar distintos recorridos (a pie, corriendo o en bicicleta) elaborados por la Diputación de Granada junto a los ayuntamientos sede. Esta iniciativa, que será gratuita, cuenta ya en esta primera fase con la colaboración de 24 municipios.

Además, ha explicado, en 2021 se reforzará el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, para lo que se eleva 4,3 millones el presupuesto de la agencia provincial, además de unas inversiones previstas, a través del Consorcio de Bomberos, de más de 2,5 millones para mejorar los parques y los equipamientos, se completará la conexión de todos los nodos provinciales de entidades locales y Diputación mediante fibra óptica, y se continuará con el proceso de digitalización de las entidades locales de la provincia.

Por último, ha recordado que muchos de estos proyectos, planes e iniciativas se gestionan desde el área de Asistencia a Municipios, que para este año tiene previsto coordinar la ejecución de unas 6.500 actuaciones (unos 77 millones de euros) incluidas en los acuerdos de concertación con ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de la provincia.

.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172207