viernes 29 marzo
GUERRA EN UCRANIA  |   | Redacción aG

Diputación habilita 180 plazas en Armilla y Almuñécar para acoger a refugiados por la guerra en Ucrania

La Diputación ha acondicionado la Ciudad Deportiva y las instalaciones de Turismo Tropical

Las entidades han elaborado un cartel para informar de todas las organizaciones que trabajan en la zona. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada ha habilitado las instalaciones de Turismo Tropical en Almuñécar y de la Ciudad Deportiva en Armilla para acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra y de la invasión rusa. Esta actuación ha permitido a la institución provincial poner a disposición de Cruz Roja 180 plazas.

Así lo ha señalado el presidente, José Entrena, en una comparecencia este viernes, donde ha estado acompañado de la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa; la presidenta de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón; el coordinador provincial de esta organización, Francisco González, y la vicepresidenta de la Coordinadora Granadina de ONG (Congra), Blanca Bohoyo.

Juntos han hecho un llamamiento a instituciones de la provincia, asociaciones y sociedad en general en torno a la necesidad de coordinación en esta situación de crisis humanitaria. “Es esencial que la ayuda sea coordinada para que llegue a las personas que lo necesitan”, ha señalado Entrena que ha incidido en la necesidad de “ponerle cabeza, además de corazón porque la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada”.

En este sentido, se ha dirigido a la población granadina para pedir "que nos ayuden a ayudar” y sigan las recomendaciones de los organismos y entidades. Desde la Diputación de Granada, ha informado, se va a dar indicaciones a los alcaldes de la provincia para que las actuaciones de sus municipios se realicen conforme a las indicaciones oficiales, de manera que las donaciones lleguen a las ONG que trabajan en Ucrania o en países limítrofes.

Para ello, y en colaboración con la Coordinadora Granadina de ONG, se ha difundido un cartel para informar de todas las organizaciones que trabajan en la zona.

El presidente ha subrayado que en estos primeros momentos la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) desaconseja las donaciones en especie para evitar saturar las capacidades logísticas de las organizaciones humanitarias. “Es necesario seguir las recomendaciones tanto de la Aecid como de las propias ONG para que las ayudas se adapten a las necesidades de la situación existente".

En esta línea, la Aecid y la Agencia Andaluza también recomiendan que las ayudas se canalicen a través de donaciones en efectivo mediante de organizaciones especializadas que trabajan en el terreno.

Solidaridad granadina

“Los granadinos siempre hemos sido solidarios y nos hemos volcado para ayudar en situaciones extremas, pero es necesario que todos rememos en la misma dirección y que exista coordinación en materia de ayuda humanitaria”, ha insistido Entrena.

Asimismo, ha recordado que desde que comenzó la invasión, “las muestras de apoyo han sido constantes”. Por ello, ha mostrado su “agradecimiento infinito" a toda la población por su solidaridad y cooperación con las víctimas de "un ataque brutal y sin sentido”.

Por su parte, la responsable de la Coordinadora Granadina de ONG ha abundado en la idea de que, a veces, "lo que se manda no es lo necesario, y lo que se necesita es otra cosa”. También ha apuntado que con aportaciones económicas se podrá comprar lo que es necesario en las zonas cercanas “fortaleciendo así la economía de esas poblaciones”.

La presidenta de Cruz Roja ha recordado que la ONG asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado proporcionando formación, asistiendo con equipos móviles, y prestando atención psicológica y psicosocial, con atención especial a las personas con discapacidad.

Por último, el coordinador de Cruz Roja ha insistido en que no hay voluntarios de la ONG pidiendo dinero por las casas en efectivo. “Están corriendo toda clase de bulos. Cruz Roja tiene campañas abiertas para aportar, pero no estamos pidiendo dinero por las viviendas”, ha confirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198972