viernes 27 noviembre
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación impulsa los Juegos Online por la Igualdad como alternativa lúdica y educativa

Durante noviembre y diciembre tendrán lugar tres competiciones con el objetivo de generar valores positivos e igualitarios en las que podrán participar equipos de la provincia

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada impulsa la I edición de los Juegos Online por la Igualdad, que incluye tres competiciones diferentes y se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de ofrecer una alternativa lúdica y educativa a la juventud.

Esta edición consta de la Copa de League of Legends Granada, Juegos de Rol X la Igualdad y un torneo provincial del juego de mesa Catán. Los tres juegos comienzan en noviembre y finalizan antes de las vacaciones de Navidad.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha señalado que los juegos de esta iniciativa han sido seleccionados teniendo en cuenta que sus argumentos, imágenes y contenidos generen valores positivos y comportamientos pacíficos e igualitarios.

League of Legends es un deporte electrónico que cuenta con seguidores en cada rincón del planeta. Lo integrarán equipos ya formados o jóvenes sin contacto previo, pero dando prioridad a equipos mixtos, y de diferentes municipios de la provincia de Granada. El campeonato tendrá varias fases, desde liguilla previa hasta una gran final entre los dos mejores equipos clasificados.

Con ello, además de ofrecer una actividad online en la que puede participar cualquier joven de la provincia, esta iniciativa pretende fomentar la creación de clubes de deporte electrónico, que se organicen y participen en más campeonatos generando así comunidad.

Para desarrollar esta actividad, se contará con el apoyo de Arctic Gaming, un club de deportes electrónicos de Granada y de los más importantes a nivel nacional, para dar soporte y perspectiva a los equipos con encuentros y charlas relativas al juego.

Los partidos serán en streaming y la final se planteará, o presencial retransmitida (sin público), o streaming, según esté la situación de la pandemia en diciembre.

Podrán inscribirse en el campeonato jóvenes de la provincia de Granada, en equipos de cinco jugadores y las inscripciones se harán telemáticamente rellenando un formulario web. Las inscripciones se aceptarán por orden de llegada, pero dando prioridad a los equipos mixtos de distintas localidades. Además, según la normativa, se jugará cien por cien online hasta las semifinales.

Las normas de juego se harán públicas junto a las inscripciones. Habrá siempre un árbitro que valide los resultados facilitados por ambos equipos. Las semifinales se jugarán online pero con retransmisión en directo. La final, siempre que la situación sanitaria lo permita, se celebraría presencialmente.

Rol 'online'

Cada partida de rol online es para cinco jugadores y dura aproximadamente dos horas. Se realizará un taller previo en la semana del 15 de noviembre abierto al público para introducir los conceptos básicos de los juegos de rol y presentar las herramientas disponibles para jugar de forma online, aprender a crear sus propias partidas y jugar con sus amistades.

Esta sesión será de una hora aproximada de duración y estará abierta a cualquier persona interesada en la actividad, aunque finalmente no se inscriba. Se realizarán diez partidas cortas, para cinco participantes cada una. Se aceptarán inscripciones por orden de solicitud. Si alguien se queda fuera entrará en lista de espera por si otra persona causa baja. Se ofrecerán distintas franjas horarias en la inscripción para intentar agrupar según horarios. Posteriormente, se concertará día y hora de celebración de cada partida. La sesión durará dos horas.

Los juegos de rol cuentan con una persona directora para cada equipo, que va relatando una historia en la que los propios jóvenes son los y las protagonistas. Esta actividad tiene un alto contenido pedagógico, motiva la imaginación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, liderazgo, resolución de problemas e improvisación.

Catán

Se ha escogido Catán porque es un juego muy conocido que permite a los jugadores desarrollar distintas habilidades, como la administración de recursos, negociación, diseño de estrategia e incluso trabajo en equipo. Se llevarán a cabo sesiones para presentar el juego, con el objetivo de crear comunidad entre jugadores de toda la provincia, con múltiples partidas para que adquieran las dinámicas del juego y sus reglas. Una vez pasada esa fase, se organizará un torneo provincial con premios para las personas inscritas.

Se abrirán un total de 64 plazas y se habilitará un formulario para inscribirse, dando prioridad a las chicas. En dicho formulario se indicará el horario de las distintas partidas. Los inscritos serán distribuidos de manera aleatoria en grupos de cuatro.

Si se completan las 64 plazas, serán 16 grupos; cada grupo jugará su partida y la persona que gane en cada grupo pasará a la semifinal, por lo que habrá un total de 16 personas en la semifinal, de la que saldrán cuatro finalistas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería