martes 24 mayo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación impulsa un programa de mediación para resolver conflictos y mejorar la convivencia

La iniciativa busca dar una salida extrajudicial "rápida, dialogada y pacífica" a los problemas que se generan entre vecinos

El área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha puesto a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia el Programa Integral de Mediación Comunitaria para la resolución pacífica de conflictos en el marco de los Servicios Sociales Comunitarios, con lo que se trata también de mejorar la convivencia.

Con esta nueva vía se pretende mejorar la convivencia entre las personas en la provincia con el objetivo de "dar respuesta a la necesidad social de nuevas formas de resolución y gestión de conflictos, potenciando el diálogo y la cohesión social de una forma autónoma, rápida y eficaz, sin necesidad de tener que ir a la vía judicial", según ha informado la Diputación de Granada este martes.

También se intenta prevenir el posible deterioro de las relaciones entre las partes enfrentadas y mejorar la convivencia vecinal y la resolución pacífica de conflictos.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la mediación es una forma de resolución extrajudicial de conflictos entre personas, caracterizada por la intervención de "una tercera persona mediadora, neutral e imparcial" respecto de las partes en conflicto, que las acompaña en la búsqueda de una solución satisfactoria para ellas.

"La mediación busca la prevención, resolución, gestión y transformación constructiva de los conflictos surgidos en la comunidad", ha señalado, y ha apuntado que tiene como principios fundamentales "la voluntariedad de las partes, la imparcialidad de la persona mediadora, la flexibilidad del proceso de mediación y el principio de buena fe".

Igualmente, ha aclarado que los ámbitos donde no actuará el Programa Integral de Mediación Comunitaria son violencia de género, conflictos laborales, de consumo y judicializados y personas que no puedan tomar decisiones de manera autónoma e independiente.

Este proyecto se dirige a la ciudadanía en general, residente en los municipios de la provincia de Granada menores de 20.000 habitantes, y se puede acceder a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio o del correo electrónico 'mediacioncomunitaria@dipgra.es'.

Además de las sesiones de mediación, están previstas sesiones de difusión, información y formación, así como sesiones de asistencia técnica si fueran necesarias, con el objetivo de "darlo a conocer a la ciudadanía". En el primer trimestre de 2022 se han ofrecido un total de 150 sesiones de formación y asistencia técnica en todas las comarcas de la provincia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand