viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación incrementa en 15 millones las inversiones extraordinarias para Granada

El pleno aprueba con cargo a remanentes nuevas partidas para mejorar los caminos rurales, apoyar al sector cultural, promoción turística y actuaciones de eficiencia energética, entre otros

El pleno ha tenido lugar este jueves en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

El pleno de la Diputación de Granada ha acordado este jueves incrementar en casi 15 millones de euros más las inversiones extraordinarias para la provincia a través, en su mayor parte, de los remanentes de tesorería, en concreto, 13,1 millones, mientras que 1,9 proceden de subvenciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destinadas a proyectos de eficiencia energética en los municipios.

Las nuevas inversiones, aprobadas con los votos favorables del grupo del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Adelante, y en contra de los grupos del PP y Vox, incluyen actuaciones en Caminos Rurales, apoyo al sector cultural, promoción turística de la provincia, proyectos de eficiencia energética, proyectos medioambientales, mejora tecnológica y digitalización, rehabilitación y mejora de los centros sociales y de edificios de la institución, así como obras en la ciudad deportiva de Armilla.

Así, con cargo a las inversiones extraordinarias financiadas con remanentes, la Diputación destinará 927.884 euros para el Plan de Caminos Rurales, 500.000 euros para una gran gira cultural que incluye todas las disciplinas artísticas y 1,7 millones para la mejora del pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva.

Entre las inversiones previstas cabe destacar el plan de desarrollo del turismo astronómico en el Geoparque, proyectos para la promoción turística de la provincia, el plan para la regeneración y mejora de zonas verdes degradadas municipales, la puesta en marcha del proyecto piloto para la recogida selectiva municipal, la ampliación del vertedero de escombros de La Tahá de Pitres y mejoras en la planta de escombros de Baza.

Destacan también las inversiones previstas en los centros sociales de la Diputación, en las residencias La Milagrosa, Reina Sofía y Rodríguez Penalva, así como en el Centro de Iniciativas Empresariales y en los edificios culturales de la institución provincial. Además, se destinarán varias partidas a proyectos de mejora tecnológica y digitalización, como la ampliación del icloud provincial para los municipios.

El diputado de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha señalado que lo aprobado por el Pleno provincial supone "un refuerzo" de las inversiones que van dirigidas a los municipios y ha recordado que estas inversiones extraordinarias se suman a los 28 millones de euros que ha liberado la Diputación de Granada para la reactivación de la provincia, a los 15 millones destinados a los municipios para financiar acciones derivadas de la pandemia, y a los 5 millones dirigidos a programas sociales y situaciones de emergencia social.

Otros acuerdos

En la sesión de este jueves el pleno ha aprobado que las bajas registradas en las licitaciones de obras de los Planes Provinciales de Obras y Servicios se reinviertan en los municipios. Así, ha aprobado cuatro expedientes que permitirán a la Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Dúrcal y Válor que las bajas registradas en obras realizadas con cargo a los PPOYS reinvertir en esos municipios los fondos procedentes de esas bajas.

El pleno también ha acordado aceptar la donación de una plancha de cobre del pintor José Guerrero cedida por la familia y que formará parte de la colección del Centro Guerrero.

Además, se ha aprobado la adhesión de la Diputación a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la prórroga del contrato de arrendamiento de la Granja Experimental de Explotación Caprina de Leche de Diputación a la Asociación Granja Colectiva de Albolote.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178350