viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Diputación invertirá 90 millones en los Servicios Sociales de los ayuntamientos

La firma de los convenios de concertación municipales recoge un total de 11.817 actuaciones que supondrán un importe “superior a 185 millones de euros”

Diputación invertirá 90 millones de euros en los Servicios Sociales de los ayuntamientos

EL presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, durante la firma del convenio con los ayuntamientos. Foto: N.S.L.

Ante los alcaldes de todos los municipios de la provincia de Granada, ha tenido lugar este miércoles la firma de los convenios de concertación municipales a través de los que, durante el próximo trienio, se establece una relación de ayuda y servicio entre todos los municipios y mancomunidades acogidos a ellos. En total serán 201 convenios en los que se recogen las actuaciones a través de las que Diputación prevé coordinar los entes locales de la provincia durante los dos próximos ejercicios.

Según el diputado de Asistencia a Municipios y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, “abarca desde las inversiones en obras y servicios municipales hasta actuaciones culturales, pasando por los servicios de bienestar social, juventud, igualdad, deportes, asistencia jurídica, medio ambiente, informática, fomento del desarrollo rural y promoción económica y de empleo”.

De este modo, los acuerdos suscritos supondrán un total de 11.817 intervenciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos e incluso por la propia Diputación. “A lo largo del pasado año, los ayuntamientos propusieron a Diputación 14.470 prioridades en la provincia, después de la aprobación de estas, se ha alcanzado un consenso que va más allá del 98% de ellas”, ha asegurado González Alcalá. “La institución supramunicipal hace un gran esfuerzo inversor con una aportación económica que va a superar los 55 millones de euros y una asistencia técnica valorada por encima de los 12 millones. Con la colaboración solicitada por otras administraciones públicas y las de los propios ayuntamientos el importe total de los convenios va a superar los 185 millones de euros”, ha explicado el diputado.

Asimismo, ha recalcado la especial atención que se prestará a los municipios más pequeños. “Mientras que hay localidades mayores de 20.000 habitantes donde se van a destinar una media de 20 euros por habitantes, en las más pequeñas –menores de 500 habitantes-, la inversión será de unos 620 euros por habitante. Pero no solo la población es un factor relevante en una provincia con profundas desigualdades territoriales, sino que es fundamental el papel equilibrador de las administraciones públicas. Es por eso que Diputación centra su esfuerzo inversor en las comarcas que, por desgracia, están más desfavorecidas. Por ejemplo, señalar una media de 114 euros por habitante en la Alpujarra y 25 euros/habitante en otras comarcas como la Costa. La mayor inversión se va a realizar siguiendo los principios básicos de cada uno de estos municipios, prevaleciendo el esfuerzo en las áreas de los Servicios Sociales, el PFEA y el Plan Provincial de Obras y Servicios. Así, la diputación va a hacer un esfuerzo inversor en el Área de los Servicios Sociales de 90 millones de euros”, ha indicado González Alcalá.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha manifestado que lo que afecta “al día a día de la provincia y a los vecinos, ni se debe, ni se puede tocar”. “Es de suma importancia –ha recalcado- la planificación, el cariño y las propuestas ilusionantes. Esa es la política que debemos seguir. Una política que yo llamo de cercanía, criticable, pero que en este momento son los alcaldes los que están sacando adelante la provincia. Si alguien puede estar dando una muestra de generosidad y está realmente ayudando a las familias que lo está pasando mal son los alcaldes y alcaldesas que desde por la mañana hasta la noche reciben a sus vecinos, porque muy poca gente puede venir a Diputación, la Junta de Andalucía o al Gobierno de España para hablar de su problema”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2289