jueves 16 septiembre
ZAGRA  |   | Redacción aG

Diputación invierte 26.666 euros en la conservación y mejora de accesos del Castillo de Zagra

La entidad provincial destinará además otros 20.000 euros para la excavación arqueológica del frente Oeste

José María Villegas y María José Gámiz, durante la visita al municipio. Foto: Diputación de Granada

El Ayuntamiento de Zagra ha recibido una subvención de 26.666 euros para realizar diversas actuaciones en el Castillo en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Diputación de Granada.

De estos fondos, 19.625 euros han sido destinados a la investigación y el conocimiento del recinto interior de la Alcazaba, incluido el desbroce, y la prospección y documentación gráfica de elementos arqueológicos.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Zagra para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación. Villegas ha sido recibido por la alcaldesa, María José Gámiz y han visitado el Castillo de Zagra.

Durante esta reunión, el municipio ha solicitado financiación para la excavación arqueológica del frente Oeste del Castillo y la mejora de la accesibilidad a la zona occidental de la fortaleza. En este caso, la aportación de la Diputación será de 20.000 euros. Villegas ha señalado que la Diputación respalda con este programa “el esfuerzo de años en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, como es el caso de este Castillo, para el progreso de los habitantes de su pueblo y comarca”.

Igualmente, ha recordado que en la segunda convocatoria de este programa la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión con el objetivo de proteger estos espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

Obras en el municipio y variante de Zagra

En el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, se han invertido 85.736,55 euros en la mejora y pavimentación de los caminos rurales de La Ratonera y 104.077 euros en la adecuación y ampliación de la calle Cuesta Reina, entre otras actuaciones del Plan de Caminos Rurales, del Ciclo Integral del Agua, y del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el que se ha ejecutado una mejora general de espacios públicos de Zagra, con una inversión de 173.165,58 euros.

Por otro lado, el diputado ha recordado que la Diputación de Granada concluirá antes de final de año los trabajos de construcción de una carretera de nuevo trazado, de 850 metros de longitud, cuya función principal será circunvalar el municipio de Zagra y evitar los problemas de tráfico que se producen actualmente en el casco urbano.

Tal y como ha informado, la actuación, cuyo presupuesto asciende a 1.092.197 euros, evitará los graves problemas de tráfico que se producen actualmente en el casco urbano, por donde pasa la carretera provincial GR5400 desde la carretera A4154 (Ventorros de San José) a Algarinejo. Se trata de calles de gran estrechez y con pendientes longitudinales que suponen una dificultad para la circulación, principalmente de camiones.

La nueva vía discurrirá por el Norte del casco urbano, por terrenos no urbanizables, desde el comienzo de la carretera GR5400 hacia Fuentes de Cesna y termina en la carretera municipal de Las Pilas, que acaba entroncando con la A4154 (Loja a Algarinejo). Tendrá 850 metros de longitud, con ancho total de calzada de nueve metros y carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 0,5 metros.

Tanto el diputado como la alcaldesa han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto “muy necesario para el pueblo” que supondrá una mejora para los vecinos de Zagra “en términos de seguridad y de movilidad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería