Diputación lamenta haber sido "excluida" de la visita del ministro de Fomento
En cualquier caso, el presidenteha afirmado que lo importante es que venga con respuestas y propuestas
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha lamentado que el ministro de Fomento excluya a la Diputación y a "buena parte" de los representantes de la Mesa del ferrocarril de las reuniones que tiene previsto celebrar en Granada.
Para Entrena, la exclusión de la Diputación supone una falta de consideración a la institución que representa a la provincia y a la propia comisión de seguimiento creada por el Ministerio de Fomento, “que solo se ha reunido una vez”, de la que forman agentes sociales y organizaciones ciudadanas. “Es la totalidad de la provincia la que viene sufriendo desde hace 22 meses la inaudita situación de aislamiento ferroviario en que nos encontramos”.
En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha afirmado que lo importante es que el ministro venga con respuestas y propuestas a las cuestiones que plantea la Mesa del Ferrocarril y espera que su visita no sea otra “tomadura de pelo” como ha sucedido en ocasiones anteriores.
En este sentido, ha recordado que la Mesa del Ferrocarril reclama la contratación de las obras del primer tramo de la Variante de Loja, soluciones al soterramiento del ferrocarril en su entrada a la ciudad, la recuperación inmediata del tren nocturno a Barcelona, que siempre iba lleno, toda vez que se han resuelto las causas que, supuestamente, motivaron la supresión de la línea y la recuperación y mejora de la línea a Madrid a través de Moreda.
Entrena ha recordado además que el tramo de alta velocidad entre Granada y Almería ha quedado fuera de la programación comunitaria del actual marco financiero y ha urgido al ministro de Fomento a negociar para recuperar la financiación europea.
También ha solicitado que los Presupuestos del estado incluyan las partidas necesarias para realizar el estudio de viabilidad de la línea Guadix-Baza-Lorca.