sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Diputación lamenta que la Junta adeuda desde marzo 1,5 millones de euros a sus centros asistenciales

La Institución Provincial cubre plazas pendientes de concertar por el Gobierno andaluz, según ha informado la diputada de Centros Sociales, Rosa Fuentes

Diputación lamenta que la Junta adeuda desde marzo 1,5 millones de euros a sus centros asistenciales

Rosa Fuentes ha resaltado que la administración autonómica “fomenta continuas políticas de marketing a favor de las políticas sociales, cuando la realidad es otra”. Foto: aG

La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, ha comparecido este lunes ante los medios para denunciar la “falta de compromiso” de la Junta de Andalucía con las políticas sociales en la provincia y cifrar en 1,5 millones de euros la deuda que mantiene la administración autonómica con los centros asistenciales dependientes de la Institución Provincial desde marzo de 2014.

“Queremos recordar a los granadinos que si alguien en la provincia está luchando por las políticas sociales es la Diputación de Granada que, con esfuerzo y fruto de una magnífica gestión, de un situación económica saludable, está prestando servicio en las residencias sin ser competencia propia”, ha remarcado la diputada.

Rosa Fuentes ha añadido que la Institución Provincial asume cada mes los gastos que conlleva el funcionamiento de los centros Rodríguez Penalva, en Huéscar, y Reina Sofía y La Milagrosa, en Armilla, “mientras no recibe ni un solo euro de la Junta de Andalucía” y mientras el Gobierno autonómico “fomenta continuas políticas de marketing a favor de las políticas sociales, cuando la realidad es otra”.

En esta línea, la diputada ha subrayado que la Diputación está haciendo de “financiera” del Gobierno andaluz y ha recordado que esta misma situación se repite en otros centros sociales dependientes de ayuntamientos de la provincia con empresas que están teniendo grandes dificultades para seguir prestando el servicio.

Por otra parte, Rosa Fuentes ha señalado que la Institución Provincial está cubriendo plazas pendientes de concertar por la Junta de Andalucía a través de un programa especial de asistencia temporal “que presta servicio de manera ágil a aquellas personas en situación muy perentoria y que llevan meses esperando que su expediente se resuelva”.

La diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías ha exigido a la administración autonómica que cumpla su compromiso y haga efectivos los pagos regularmente, pues “con ese dinero la Diputación podría llevar a cabo actuaciones que son de su competencia en municipios de la provincia”.

Rosa Fuentes, que ha destacado la “preocupación” de trabajadores y familiares de los usuarios de las residencias, ha asegurado que la Institución Provincial “seguirá prestando servicio en sus centros asistenciales como hasta ahora”.

La residencia Rodríguez Penalva en Huéscar dispone de 99 plazas, de las que alrededor de una quincena está reservada al programa de asistencia temporal y otras quince están vacantes a la espera de que la Junta de Andalucía las concierte.

En el caso de la residencia La Milagrosa en Armilla, sigue a la espera de que la Junta de Andalucía concierte sus 120 plazas después de la acreditación de este centro social que la Diputación concluyó hace un año. Alrededor de una veintena de estas plazas está destinada a un convenio de concertación con el antiguo IMSERSO, ha especificado Rosa Fuentes que se ha congratulado de que, pese a las dificultades, se da alojamiento y asistencia “a abuelos de toda la provincia de Granada que, por sus circunstancias extremas y de urgencia” están siendo atendidos también con el programa de asistencia temporal de la Institución Provincial mientras esperan que la Junta les asigne una plaza definitiva.

“Urgimos a la Junta de Andalucía que tome consciencia de la importancia que tienen para la provincia estos servicios”, ha concluido en este sentido Fuentes que ha exigido “que se nos pague lo que se nos debe”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26241