jueves 28 marzo
IGUALDAD  |   | Redacción aG

Diputación lanza una campaña para favorecer la compra de juguetes no sexistas

El área de Igualdad de la institución organiza talleres y charlas en centros escolares

El área de Igualdad de la Diputación de Granada ha puesto en marcha una campaña, que se desarrollará mediante talleres en centros escolares, con el objetivo de favorecer la compra de juegos y juguetes no sexistas, que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

La campaña, que este año se desarrolla en los municipios de la costa granadina, está dirigida a los niños y niñas, y también a familiares y miembros de la comunidad educativa, y se extiende durante todo el mes de diciembre, en el entorno de las fiestas navideñas, cuando la compra de juguetes se multiplica.

Bajo el lema, “Con la igualdad, juégatela”, esta campaña tiene como objetivo reflexionar con niños y niñas, profesionales de la educación y con las familias sobre el consumo, la violencia y el sexismo; fomentar una educación basada en el principio de igualdad real de mujeres y hombres; desmontar los estereotipos y los roles de género que perpetúan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres; y promover un cambio de valores y modelos que generen futuros comportamientos pacíficos, no violentos e igualitarios.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, afirmando que “cuando los niños y niñas juegan están interiorizando comportamientos y valores”. “Si a las niñas solo les compramos muñecas o cocinitas y a los niños, juegos de bloques o balones, estamos transmitiendo unos valores”, ha señalado Justo, para quien los juegos deben potenciar la cooperación, la diversión, la capacidad de pensar o de desarrollar actividades artísticas”.

Los talleres que forman parte de la campaña se desarrollan con las niñas y niños de los colegios públicos rurales de la comarca de la Costa, y en ellos se analiza de una forma práctica y lúdica los juegos, los videojuegos, los espacios de recreo, los juguetes, el uso que les damos y los estereotipos de género que trasmiten, buscando y construyendo alternativas igualitarias.

Además, se organiza una exposición en cada localidad de los juguetes alternativos e igualitarios construidos por las niñas y los niños en el taller de trabajo, y se imparte una charla informativa a las familias sobre el consumo, la violencia y el sexismo en los juegos y en los juguetes

Por último, se distribuye material pedagógico y didáctico elaborado por la Delegación de Igualdad con información sobre buenas prácticas relativas al juego y al juguete, dirigidos al profesorado y a las familias.

Este año, la campaña se desarrolla en los siguientes municipios: Albuñol, 9 y 11 de diciembre; Guájares, 21 de diciembre; Gualchos, 10 de diciembre; Polopos,15, 16, y 17 de diciembre; Otívar, 30 de noviembre y 1 de diciembre; Jete, 2 de diciembre; y Lentegí, 4 de diciembre.

Este proyecto es un complemento al programa permanente de Educación para la Igualdad, que durante todo el año se lleva a cabo desde el área de Igualdad de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54932