viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS   |   | Redacción aG

Diputación licita una veintena de obras en carreteras provinciales

Ha adjudicado la conservación de la red viaria

El Plan de Carreteras incluye en esta ocasión 40 actuaciones. Foto: Julio Grosso

El Plan de Carreteras incluye en esta ocasión 40 actuaciones. Foto: Julio Grosso

La Diputación de Granada ha licitado en los meses de julio y agosto una veintena de obras incluidas en el Plan de Carreteras 2016, que supone una inversión de 9,5 millones, y ha adjudicado el servicio de conservación de la red provincial, que asciende a 16 millones.

Así lo han asegurado este martes el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas al informar sobre las actuaciones licitadas y adjudicadas en las últimas semanas.

"El plan de carreteras para este año, que incluye cuarenta actuaciones, es la mayor inversión en carreteras que se ha hecho con recursos propios en la historia de la Diputación", ha afirmado el portavoz del gobierno provincial, quien ha precisado que todas las obras sujetas a proyectos están en licitación.

En este sentido, ha señalado que algunas de las obras del plan ya han sido ejecutadas y que las restantes actuaciones, hasta completar las cuarenta corresponden a inicio de expropiaciones y estudios técnicos, que son necesarios con carácter previo a la ejecución de las obras.

Las obras que están en licitación consisten fundamentalmente en refuerzo de firme, reasfaltado y actuaciones de mejora de la seguridad vial. "La importante inversión que está en marcha este año supone un tercio del Plan de carreteras previsto para todo el mandato, que asciende a 32 millones", ha explicado para destacar que el equipo de gobierno está realizando una apuesta muy seria para mejorar la red viaria provincial.

Además de las obras del Plan de Carreteras que están en licitación la Diputación ha adjudicado en agosto el Servicio de Conservación de la Red Provincial de Carreteras, con un presupuesto de 16 millones (con IVA). "Con esta adjudicación, que está solo a falta de firmar los contratos, ponemos fin a un largo trámite que inició en enero de 2014 el anterior equipo de gobierno y que fue incapaz de concluir", ha dicho Pedro Fernández.

El portavoz del equipo de gobierno ha indicado que el final del procedimiento va a permitir prestar un servicio esencial para que la red de carreteras ofrezca unas prestaciones de calidad, mejorando su conservación y mantenimiento.

La red de carreteras de la Diputación, constituida por 1.217 kilómetros, "es muy importante para dar la adecuada accesibilidad a todos los municipios de Granada pese a ser una red secundaria", ha agregado y ha explicado que la prestación del servicio se realizará a través de cinco contratos correspondientes a las zonas Guadix-Baza, Montes Orientales, Montes Occidentales, Granada y Alpujarra y Costa.

"El coste de este servicio, de 16 millones, más los 9,5 millones del Plan de Carreteras en total, suponen una inversión de 25'5 millones de euros, una cifra que no solo va a mejorar el estado de la red provincial, y por tanto, la accesibilidad a nuestros pueblos, sino que va a generar actividad económica y empleo local", ha indicado.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha remarcado el intenso trabajo realizado por los técnicos para desatascar la licitación del servicio de conservación de carreteras y para poner en marcha los proyectos de ejecución de obras. "Estamos impulsando un plan de carreteras para mejorar las comunicaciones entre los municipios y la cohesión territorial de la provincia", ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75341