jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Diputación liquida una encomienda de gestión que generó un 'agujero' de 17,5 millones en Visogsa

José Robles lamenta que el edificio principal de la institución, donde se ubican sus dependencias desde 2006, aún no ha podido ser recepcionado por estos desajustes

Diputación liquida una encomienda de gestión que generó un "agujero" de 17,5 millones de euros en Visogsa

El vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, ha asegurado que el próximo 12 de junio informarán de la liquidación. Foto: AGR.

El vicepresidente segundo y consejero delegado de la empresa provincial de vivienda y suelo, José Robles, ha informado este lunes que el pleno extraordinario convocado para el próximo 12 de junio tendrá conocimiento de la liquidación de la encomienda de gestión que la Diputación hizo a Visogsa entre los años 2001 y 2003 para la construcción de la actual sede principal de la Diputación, un edificio de sanidad vegetal, un centro de animales vagabundos, la sede del CIE y el parque móvil. Se autorizaron 21 millones de euros pero se gastaron 39,5 millones de euros generando, tras una serie de ajustes, un “agujero” de 17,5 millones de euros que en los diferentes mandatos socialistas no se subsanó.

Aún quedaban más ocho millones de euros pendientes de facturar, según ha informado José Robles, de los que se derivará un pago de IVA que supone hoy 400.000 euros más a la Institución Provincial que si se hubiera abonado en su día. En este sentido, el vicepresidente segundo ha lamentado que el modelo de gestión del PSOE se centra en los “intereses particulares y partidistas” antes que en los generales de la Corporación Provincial.

“Han pasado seis consejeros delegados por la empresa y cuatro diputados de Economía socialistas y, en más de once años, han sido incapaces de resolver este expediente no sabemos con qué razón”, ha indicado José Robles que ha pedido explicaciones a Teresa Jiménez como secretaria provincial del PSOE y a José Entrena, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, que fue uno de los consejeros delegados de la empresa.

El edificio principal de la Diputación, donde se ubican sus dependencias desde 2006, aún no ha podido ser recepcionado debido a estos desajustes. El edificio de sanidad vegetal no cuenta con ningún documento de motivación que acredite el cambio de su emplazamiento desde El Fargue, en Granada, donde se proyectó inicialmente, a Fuente Vaqueros, donde finalmente se construyó. Tampoco hay documento del encargo a Visogsa de la construcción del parque móvil que contó con un presupuesto de 700.000 euros.

El vicepresidente Robles se ha preguntado si el “problema” era el nivel de endeudamiento de la Diputación y si “realmente lo que hacía Visogsa era prestarle 18 millones de euros que no se contabilizaran como deuda” para no elevar el grado de endeudamiento de la Institución Provincial. “¿A qué se dedicaron durante más de once años?”, se ha preguntado Robles lamentando una gestión caracterizadas por “la irresponsabilidad y la calamidad que han dañado la imagen y la viabilidad de la empresa”.

El acuerdo de pleno advirtió que las prórrogas serían excepcionales para esta encomienda de gestión para el periodo 2001-2003. Pero que “las prórrogas sean cinco veces más que el estado inicial me parece una barbaridad”, ha añadido José Robles que ha incidido en que esta situación ha venido derivada de “la ineficacia y la dejadez del PSOE, el estar en las dietas, en el Cardhu, el buen comer y las cocochas”.

“Todavía se permiten el lujo de decir que quien pone en riesgo la viabilidad de la empresa es el actual equipo de Gobierno de la Diputación”, ha remachado el vicepresidente segundo que ha concluido señalando que “estamos ante el más vivo ejemplo de que el PSOE actúa como si el dinero público no fuera de nadie”.

El pleno extraordinario del próximo jueves también va a ver la modificación pertinente para que los consejeros de Visogsa que votaron a favor en el caso del caso del centro lúdico-deportivo que no se llegó a construir dejando pérdidas de 1,3 millones de euros.

“Aquí vamos a terminar de investigar todo, absolutamente todo”, ha indicado Robles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9285